Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Historial crediticio, que no te engañen

La Condusef alerta sobre empresas que ofrecen supuestas soluciones o correcciones a los reportes; la ayuda para corregir el presunto error en los datos queda condicionada al pago de dinero.
dom 14 agosto 2011 01:57 PM
La Condusef aclara que el Buró de Crédito y Círculo de Crédito no son una lista negra, sus funciones  son recopilar, administrar y entregar datos crediticios de las personas. (Foto: Photos to Go)
tarjeta de crédito (Foto: Photos to Go)

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) alertó sobre casos de empresas que ofrecen supuestas "soluciones o correcciones" en la información contenida en los reportes de crédito. En estos casos, refiere, la oferta de "soluciones" queda condicionada al pago de una cantidad en favor de la supuesta firma para que "corrija" el presunto error en el reporte de crédito de las personas que contactan.

El organismo acusa que una de las páginas electrónicas que promueve este servicio a cambio de un cobro es http://www.reportedecredito-consulta.com , donde por 998 pesos se promete eliminar supuestos errores del reporte de crédito y asegura que la persona interesada no tendrá que pagar sus deudas.

En el primer semestre de este año, la Condusef emitió poco más de 81,700 reportes especiales de crédito, en tanto el Buró de Crédito y Círculo de Crédito entregaron directamente un millón 200,000 reportes.

En conjunto, esto significa un aumento cercano al 40% en relación con los reportes especiales de crédito emitidos en igual periodo del año anterior.

Los interesados en conocer su reporte deben saber, entre otras elementos, que su historial se integra con la información que mes a mes entregan los otorgantes del crédito o prestadores de servicios (usuarios) respecto a la forma de pago (puntual o no), incluyendo el último mes calendario.

Las Sociedades de Información Crediticia (Buró de Crédito y Círculo de Crédito) están obligadas a conservar historiales que les sean proporcionados por los usuarios, correspondientes a cualquier persona física o moral, al menos durante un plazo de 72 meses.

Publicidad

La Condusef aclara que el Buró de Crédito y Círculo de Crédito no son una lista negra, sino que la función de estas entidades es recopilar, administrar y entregar la información crediticia de las personas.

Quien otorga el crédito es la empresa, no el Buró de Crédito o Círculo de Crédito, y los interesados pueden obtener gratuitamente su Reporte de Crédito Especial cada 12 meses.

Si no están de acuerdo con algún dato o registro, el organismo recomienda presentar la reclamación correspondiente ante el Buró de Crédito o Círculo de Crédito según corresponda.

Ante cualquier duda o aclaración, el interesado puede también acudir a la Condusef o hablar al número telefónico 01800-999-80-80.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad