Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Padres ‘se empeñan’ por regreso a clases

Hasta 50,000 padres recurrirán al préstamo prendario para afrontar los costos, estima Prendamex; la desaceleración económica podría aumentar la actividad del sector en 2012, prevé la Anace.
lun 15 agosto 2011 02:06 PM
El 60% de las operaciones se realiza por amas de casa y 95% de las prendas corresponde a piezas de oro. (Foto: Photos To Go)
finanzas personales oro empeños casas de empeño (Foto: Photos To Go)

El regreso a clases representa una oportunidad de mercado para las casas de empeño, pues tan sólo la firma Prendamex espera que su número de operaciones aumente en 50,000 durante julio y agosto. En conferencia de prensa, Roberto Alor Terán, director general de la empresa, detalló que el monto de préstamo podría incrementarse en 50 millones de pesos durante el periodo de regreso a clases.

El 60% de las operaciones se realiza por amas de casa y 95% de las prendas corresponde a piezas de oro. El directivo afirma que otros artículos que han tenido auge son los electrodomésticos y celulares, por los cuales se otorgan préstamos de entre 50 y 90% del valor.

Las familias destinan en promedio entre 9 y 15% del ingreso mensual al regreso a clases de acuerdo con cifras del INEGI, sin embargo, Prendamex afirma que  existen estadísticas que apuntan a que el gasto total por cada niño puede ascender a 10,000 pesos.

El flujo normal de la firma alcanza 500,000 operaciones al mes, y los estados que reportan mayor actividad son Chiapas, Tabasco, Oaxaca y Guerrero.

Otro factor que aumentará los montos de préstamo está asociado con el aumento en el precio del oro, un fenómeno ante el cual la firma espera generar medidas de apoyo para que se mantengan los niveles de recuperación (88%) y para que el costo de los préstamos no aumente.

Recesión inminente

Publicidad

Durante el evento, el director de la Asociación Nacional de Casas de Empeño (Anace), Adolfo Vélez, señaló que las últimas noticias sobre el entorno económico internacional indican que la economía está en la antesala de una nueva recesión.

"La situación de Estados Unidos indica que estamos en la víspera de una nueva recesión y las mayores repercusiones para México se verán durante 2012", dijo.

Al respecto, indicó que aunque es posible que aumente la operación de los 100 grupos de casas de empeño agremiados en la Anace, también habría un ajuste pues durante los periodos de contracción económica, las familias tienden a cuidar más el dinero para evitar recurrir al empeño.

Existe también un motivo de preocupación para los prestatarios: el aumento en el surgimiento de canales informales de préstamo, que si bien suelen operar en casas y de manera clandestina, también puede encontrarse en pequeños locales, sobre todo en las poblaciones más apartadas, por lo que solicitó una regulación más estricta que permita tener mejores controles en el sector.

Vélez subrayó que las casas de empeño son el último eslabón en la cadena de créditos, una actividad dirigida a la clase con menores ingresos, la cual, advirtió, sufrirá serias repercusiones si no se generan de manera oportuna programas gubernamentales para minimizar el impacto.

Oportunidad de negocio

El director general de franquicias de Prendamex, Patrick Comeford, destacó el crecimiento en número de sucursales, que alcanza 859 establecimientos en todo México, además de buscar mercados en Sudamérica y Estados Unidos (Los Angeles y California).

La expansión está relacionada con el modelo de franquicia de la firma, pues son 110 los empresarios dueños de las más de 800 sucursales en el país. La franquicia, explicó Roberto Alor, puede adquirirse a partir de un solo establecimiento, que tiene un costo promedio de tres millones de pesos.

Para aumentar la penetración entre los posibles inversionistas mexicanos en Estados Unidos, la empresa participará en la muestra Expo México Emprende del 19 al 21 de agosto en los Ángeles.

"Participar en el evento nos da la oportunidad de que nos conozcan más empresarios interesados en invertir en una firma mexicana, los requisitos son los mismos que cualquier franquicia, el punto más importante es poder comprobar la procedencia legal de los recursos", detalló.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad