Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los errores más caros al comprar online

No cerciorarte de que la página es un sitio confiable puede ocasionarte grandes pérdidas; antes de cerrar una compra asegúrate de entender el procedimiento a seguir para realizar el pago.
jue 25 agosto 2011 06:00 AM
Asegúrate de que el sitio en el que ingreses los datos de tu tarjeta tenga el prefijo https (Foto: Photos To Go)
finanzas personales tarjeta internet pagos computadora manos (Foto: Photos To Go)

Encontrar ofertas para hacer compras a precios preferenciales por Internet es muy común, pero aun cuando la publicidad te indique que se trata de oportunidades únicas, estas operaciones pueden traducirse en costosos errores financieros. Tan sólo el hecho de que la liga del apartado donde proporcionarás tus datos no tenga el prefijo Https://  puede implicar que tu información esté en riesgo. El prefijo indica que se trata de un sitio de transferencia segura de datos, y aunque la página central no lo tenga, el link del sitio con el formulario para la información de tu pago sí debe contenerlo.

Existen preguntas que debes hacerte antes de decidir si confiarás la información de tu tarjeta o cuenta bancaria a un portal para una compra, sobre todo si se trata de un sitio en el extranjero, así lo considera Gustavo Ruiz, Director general de SafetyPay.

El modelo de ésta empresa implica una conexión con los portales bancarios para que la operación de pago sea directa y segura, incluso puedes pagar en pesos mexicanos tus compras en los portales en el extranjero dados de alta en el servicio, sin embargo hay otros aspectos que debes evaluar.

"El consumidor debe entender que no hay ‘garbanzos de a libra' en las compras por internet, antes de cerrar el trato deben quedar claros los cargos por envíos y las comisiones, muchas veces sucede que el precio que se oferta no contempla este tipo de cobros adicionales."

Hay una línea muy delgada entre una inocente compra y un costoso error, entre las equivocaciones más comunes de los consumidores online destacan.

1.No comprobar que se trata de un sitio con algún certificado de seguridad y no cerciorarse de que se trata del sitio oficial de la tienda en cuestión. Suele pasar que algunas marcas exclusivas sólo ofrecen sus productos mediante sus páginas propias y al tratar de comprar los artículos más baratos el consumidor termina adquiriendo piratería.

Publicidad

2. Comprar en una página donde no haya soporte en línea o telefónico, antes de introducir tus datos pregúntate ¿sé qué hacer si se cae el sistema o si se desconecta mi red?, si no hay una opción de ayuda puedes generar más de un cargo si vuelves a introducir las claves de tu tarjeta de crédito.

3. Desconfía de las ofertas ‘demasiado buenas para ser verdad', un portal que te ofrece un descuento mayor al 30% en productos de temporada puede ser una trampa o tener cargos ocultos en los precios.

4.Busca protecciones adicionales. De acuerdo con la Condusef existe un producto bancario llamado Seguro de Compra protegida, con el cual, al realizar tus pagos con tarjeta se te otorga una garantía adicional a la que te brindan el fabricante y/o tienda donde adquieres el producto.

Consulta si tu banco maneja esta opción para las compras por internet y ten presente que los vehículos, motocicletas, software, artículos u obras de colección o antiguos, animales, combustible, bienes consumibles, productos perecederos, cheques de viajero, boletos de avión y de espectáculos están excluidos de esta cobertura.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad