Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué pasa con mi inversión en la crisis?

Dos palabras pueden hacer que suspires aliviado si se desata un nuevo caos financiero: largo plazo; la clave para que la incertidumbre no te afecte es saber dónde están invertidos tus recursos.
vie 26 agosto 2011 06:01 AM
Acércate a tu asesor y pregunta la estrategia del producto de inversión en que pusiste tu patrimonio. (Foto: Photos To Go)
agobio finanzas personales señor preocupación crisis dinero (Foto: Photos To Go)

Si bien la volatilidad financiera no es una buena noticia, lo cierto es que dependiendo del vehículo de inversión que resguarde a tu patrimonio, las bajas del mercado no implican necesariamente una pérdida.

Hace algunas semanas se intensificó la incertidumbre a causa de los elevados niveles de deuda pública de Estados Unidos y de algunas naciones de la Unión Europea, desatando también temores de que se presente una nueva crisis económica global.

Sin embargo, los periodos de alta volatilidad pueden ser una oportunidad para los clientes, pues se dan valuaciones interesantes en renta variable y en general en diversos activos, pero el administrador de recursos debe tener la experiencia para determinar si los fenómenos son problemas de largo plazo, considera Eduardo Dosal, director de inversiones de la división de banca patrimonial de Banamex. En este entorno, la gente quiere saber dónde está su patrimonio e incluso evalúa opciones para liquidar su inversión.

Es un fenómeno común que se liquiden los portafolios y se busquen activos de refugio como los metales preciosos o los valores gubernamentales; sin embargo, ese movimiento puede ser un error si no se conoce la estrategia que el manejador está siguiendo, señala Manuel Felipe García, gerente de inversiones de Old-Mutual Guodian Insurance Co, en China.

"Salvo casos muy contados y excepcionales, todas las inversiones en el largo plazo son positivas", señala el experto en un artículo para Skandia.

Los inversionistas experimentados lo saben, y prueba de ello es que el Estudio sobre Fondos de Capital Privado realizado por Deloitte y la Asociación Mexicana de Capital Privado (Amexcap) revela que este año el monto de las inversiones privadas crecerá 14% por ciento.

Publicidad

Así, de acuerdo con Manuel Felipe García las inversiones no pierden su naturaleza como opciones para incrementar el capital, pero se debe tener claro lo que se espera como ganancia y los riesgos que asumirán, en función de los objetivos y del lapso con el que se cuente para mantener la inversión.

¿Cómo saber si mi inversión va por buen camino?

1. Revista el prospecto que recibiste al firmar tu contrato de un fondo o sociedad de inversión, ahí se da un bosquejo de la estrategia que seguirán los administradores.

2. Asegúrate de que los recursos estén diversificados. Si estás invirtiendo tus fondos (para el retiro, por ejemplo) quizá no sea buena idea colocarlos en un solo tipo de activo. Las inversiones asociadas al tipo de cambio o los commodities pueden darte buenos rendimientos en el corto plazo, pero los niveles de riesgo son mayores; una inversión a largo plazo siempre dará mejores resultados entre mejor diversificada esté.

4.Los emergentes son clave. Los mercados desarrollados también generan oportunidades, pero los mercados emergentes ya tienen un mejor desempeño y prospectos de crecimiento a futuro. Consulta a tu asesor sobre la estrategia que se sigue en tu inversión, seguramente estos mercados están entre los términos que escucharás.

5.Sigue índices. Apostar por una compañía en un país determinado es complejo, ahora hay instrumentos como los ETF que son acciones que se pueden vender y comprar, pero siguen un índice o grupo de empresas. Estos activos ayudan a minimizar el riesgo sin tener que estudiar una a una las compañías que agrupa.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad