Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿En qué puedo invertir luego del retiro?

Las ganancias a largo plazo son atractivas, pero después de los 60 años puede que no sean la opción; si decides seguir trabajando, invertir a corto plazo puede generarte beneficios fiscales.
mar 30 agosto 2011 06:03 AM
Los fideicomisos e inversiones en plazos cortos pueden ayudarte a cumplir objetivos aún después de tu retiro. (Foto: Photos To Go)
retiro inversión finanzas personales dinero patrimonio riesg (Foto: Photos To Go)

Para las personas que han ahorrado para su retiro, los mejores años llegan luego de que cumplen con la edad y el periodo laboral necesario, el único apuro pareciera ser disfrutar de la compañía de sus seres queridos, descansar, viajar o hasta continuar actividades profesionales con una carga de trabajo más ligera. Sin embargo, la inquietud por incrementar los recursos o generar un mayor patrimonio para sus hijos y nietos no termina una vez que se cruza la línea de los 50 ó 60 años.

Las firmas de administración de inversiones lo saben, y ofrecen realizar inversiones de corto plazo, poner recursos en un fideicomiso de educación o contratar un seguro especial de cuidados médicos.

Lo importante de invertir después del retiro es tener claro el objetivo que se puede alcanzar, si bien una vez que se rebasaron los 60 años una inversión a largo plazo no es un buena idea, sí se debe tener claro para qué se utilizarán los recursos, explica Julio Méndez, director de ventas y distribución de la operadora Skandia.

De acuerdo con el ejecutivo, hay una gran demanda por productos, sobre todo para objetivos como viajar o asegurar la educación de los nietos; o fideicomisos para proteger herencias de cualquier conflicto que pudiera surgir cuando se trata de una empresa con socios.

"Tenemos clientes dueños de empresas que quieren contratar fideicomisos para proteger el patrimonio de sus seres queridos y que éste no quede sujeto a conflictos entre los accionistas, la ventaja de estos instrumentos es que no son embargables y los recursos van al fin que se determina desde que se contrata".

Otro producto, dice, es el ahorro de corto plazo para viajes o la compra de algún artículo con el que siempre hayan soñado como un auto, una motocicleta o un producto de colección. Este instrumento tiene una doble ventaja, pues en algunos casos integra el componente de ahorro, lo que permite deducir impuestos si la persona mantiene alguna actividad económica tras su retiro. 

Publicidad

"La clave es que debe haber una plena conciencia de que toda inversión implica un riesgo, y éste crece cuando el plazo es muy corto, no es recomendable invertir todo el patrimonio con que se cuenta para disfrutar el retiro en un instrumento que no sea acorde con el perfil de riesgo que podemos aceptar".

Los otros riesgos

La otra cara de la moneda podrían ser los retirados demasiado intrépidos: de acuerdo con Marco Carrera, director de Estudios de Mercado de la Comisión Nacional Para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), muchas de las quejas registradas provenientes de usuarios en edad retiro están relacionadas con fraudes.

Es importante que antes de contratar cualquier instrumento se tenga la certeza de que la institución que lo maneja está autorizada y regulada, y que las comisiones queden bien asentadas y entendidas por el usuario.

"Suele ocurrir que la gente se deja llevar por recomendaciones de amigos, el problema es que muchas veces registramos quejas de personas que invirtieron todo su patrimonio en empresas fantasma, ese es un riesgo grande cuando hablamos de gente mayor", advierte.

 

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad