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Los ‘castigados’ del sector financiero

En lo que va del presente año, la Condusef ha impuesto 2,179 multas a 624 instituciones financieras; conoce cuáles son las ‘peor portadas’ con los clientes y cuánto les ha costado su mala atención.
mar 06 septiembre 2011 06:02 AM
Las sofomes, bancos, aseguradoras y afores encabezan la lista de los más multados.  (Foto: Photos to Go )
reprobados fail mal regaño (Foto: Photos to Go)

Las instituciones financieras están obligadas a brindar la información necesaria para que entiendas el funcionamiento de los productos que ofrecen, pues si el servicio no es apropiado o se omiten datos importantes en los contratos, puedes sufrir pérdidas considerables.

Como resultado de las evaluaciones que les aplica a estas empresas, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) ha expedido en lo que va de este año 2,179 multas entre 624 instituciones. Según las estadísticas reveladas, las sofomes, los bancos, aseguradoras y afores son las entidades con mayor número de sanciones y montos más elevados en cuanto a multas. 

Desde 2009 y considerando las quejas de los usuarios, la Condusef fue dotada con facultades para regular y supervisar instituciones financieras como bancos, sociedades financieras de objeto limitado (Sofoles), arrendadoras financieras, empresas de factoraje financiero, sociedades financieras de objeto múltiple (Sofomes, E.R. y E.N.R.), sociedades financieras populares (Sofipos) y sociedades cooperativas de ahorro y préstamo (SCAP).

A partir del otorgamiento de estas responsabilidades, se logró que exista una sola carátula de crédito y otra de depósito con 10 elementos menos cada una; también, que los estados de cuenta tengan 30% menos de elementos que en el pasado con el fin de que puedas entender mejor los cargos que te harán , además de la exterminación de la llamada 'letra chiquita' pues se ha cambiado la tipografía a un mínimo de 8 puntos.

Del mismo modo, como parte de las evaluaciones, la Condusef realizó calificadores para evaluar la información de servicios como: banca por Internet, crédito de nómina, crédito empresarial , crédito personal otorgado por entidades de ahorro y crédito popular.

En su conjunto, más de 180 entidades financieras han mejorado sus contratos de adhesión, carátulas, estados de cuenta, publicidad y páginas de Internet en cuanto a transparencia y calidad de la documentación.

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Las calificaciones obtenidas son revisadas y mejoradas continuamente con lo que se logra una mayor transparencia en los documentos ofrecidos a los clientes, y son públicas para consulta en el Calificador de Información de Productos Financieros en el sitio web de Condusef .

¿Cómo evitar dolores de cabeza al contratar servicios financieros?

* Antes de contratar un producto o servicio financiero, consulta si la institución que te lo ofrece está debidamente registrada ante la Condusef.

* En el Registro de Contratos de Adhesión (RECA) de Condusef, consulta los contratos de los productos financieros que están en el mercado y compara antes de contratar.

* Recuerda, no pueden condicionarte a que contrates otro producto, al contratar un producto financiero. En su caso repórtalo a Condusef.

* Puedes cambiarte a la institución financiera de tu elección. Toma en cuenta que puedan mejorarte las condiciones originales de contratación.

* Para mayor información puedes comunicarte a los teléfonos (55) 5340-0999 o al 01 800 999-8080.

Los peor portados

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Fuente: Condusef,  Multas de enero a Julio de 2011.

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