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Extiende la garantía de tus compras

Algunos bancos ofrecen el seguro de compra protegida para artículos que se adquieren con tarjeta; conoce cuáles productos cuentan con esta garantía adicional y los requisitos para hacerla válida.
mié 14 septiembre 2011 06:04 AM
La Condusef recomienda revisar las condiciones de los servicios que vienen incluidos en tu cuenta bancaria. (Foto: Photos To Go)
tarjetas finanzas personales dinero ahorro compras (Foto: Photos To Go)

Algunos medios de pago como las tarjetas de crédito y las cuentas de cheques ofrecen protección sobre las compras que se realizan con ellos, lo que significa una especia de garantía extendida a la que se conoce como seguro de compra protegida. Si por ejemplo, compras una pantalla de alta definición y se descompone, puedes contar con una protección adicional si no aplica la garantía. Se trata de un servicio que algunos bancos ofrecen como parte de los privilegios, sobre todo para clientes ‘premium' de tarjetas de crédito y cuentas de cheques.

De acuerdo con información de Banamex, es común que este tipo de seguro esté incluido en los beneficios de las cuentas Premium, en el caso del banco aplica para los clientes con Cuenta Maestra, que requiere un saldo promedio de 20,000 pesos.

"Los productos adquiridos con la tarjeta gozarán de una extensión de la garantía hasta por 12 meses adicionales a la cobertura original que la tienda o el fabricante ha establecido", señala un comunicado de la institución. 

El mayor problema de este tipo de productos es que los clientes no conocen bien los lineamientos bajo los que aplica y en algunos casos ni siquiera saben que existe, explica Marco Carrera, director de estudios de mercado de la Comisión Nacional Para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

"Lo ideal es que cuando se contrate un producto de crédito, los usuarios tomen nota de en qué consisten los servicios incluidos como parte de la cuenta y en qué casos aplican cargos adicionales para disfrutar de estos privilegios", explica.

Las condiciones pueden ser diferentes para cada banco. En el caso de Bancomer, el seguro aplica para todas tus compras realizadas con las tarjetas de esta institución sin costo, y ampara en los casos de robo o daño para los artículos que adquieras durante 100 días a partir de la fecha de compra, y cuando su valor es superior a 500 pesos.

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De acuerdo con Marco Carrera, es importante que, para contar con esta protección , antes de realizar el pago te asegures que el artículo esté dentro de los estándares necesarios para contar con la garantía extendida.

La Condusef tiene un listado de las instituciones que cuentan con la protección y advierte que este seguro no aplica en caso de extravío, robo sin violencia, bienes dejados a la vista en vehículos, dolo y mala fe del tarjetahabiente, uso normal o desgaste natural.

Asimismo, existen artículos para los que no aplica el servicio, como: vehículos, motocicletas, software, artículos  u obras de colección o antiguos, animales, combustible, bienes consumibles, productos  perecederos, cheques de viajero, boletos de avión y de espectáculos.

Como una recomendación adicional, ten en mente que si mandarás el artículo que compraste por servicio de mensajería -ya sea terrestre o aérea- es necesario verificar que tu seguro lo cubra, ya que en algunos casos, la institución no se hace responsable del manejo que le puedan dar durante su traslado.

Los requisitos más comunes para hacer válida esta garantía son:

- Carta de reclamación

- Pagaré que ampare la compra

- Ticket o factura del artículo

- Copia certificada del acta de averiguaciones previas del Ministerio Público

- Garantía del fabricante

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