Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cuida tu tarjeta en las fiestas patrias

Si vas a festejar la Independencia en un restaurante, vigila tu plástico al momento de pagar; Visa detectó operaciones riesgosas por 1,500 millones de dólares a nivel global durante 2010.
jue 15 septiembre 2011 03:17 PM
La clave para evitar sustos en tu próximo estado de cuenta es no perder de vista tu tarjeta. (Foto: Photos To Go)
tarjeta1 finanzas personales restaurante pago comida (Foto: Photos To Go)

La siguiente escena es común: un comensal en un restaurante o bar ha bebido demasiado, está pasando un buen rato y al momento de pagar la cuenta no se percata que el mesero ha tardado demasiado con su tarjeta. El riesgo de fraude es latente. De acuerdo con Jacinto Cofiño, director del área de riesgos de Visa para América Latina, aunque el monto de pérdidas por fraudes asociados a tarjetas bancarias ha bajado en los últimos años (0.18% a 0.05%, del monto total de transacciones entre 1992 y 2010), la incidencia en este delito se mantiene e incluso las bandas criminales han sofisticado sus métodos de clonación y robo de información.

Tan sólo el año pasado, Visa reportó operaciones por 1,500 millones de dólares como posibles fraudes.

Las celebraciones son un momento propicio para que los defraudadores estén al acecho, por lo que debes tener en mente los siguientes consejos para que no des 'el grito' al recibir tu próximo estado de cuenta.

1. Mantente alerta: Si pagarás tu consumo con una tarjeta no la pierdas de vista, y si te es requerida para realizar el cobro mientras tú sigues en la mesa, cerciórate que no tarden más de cinco minutos, el proceso para clonarla puede tomar incluso segundos . Evita usarla si has bebido de más: es muy fácil distraerte o simplemente no checar que el monto del voucher sea correcto.

2. Cuida tus pertenencias: Dejar el bolso o el saco con la cartera en el respaldo de la silla es un error que puede ser muy costoso , muchas veces aunque el restaurant sea de excelente reputación, puede haber algún ladrón esperando un descuido para robar tu cartera.

3. Ojo con los requerimientos de información: Si sales de la ciudad y te hospedas en algún hotel o posada, evita escribir información sobre tu tarjeta de crédito en el registro; de acuerdo con Jacinto Cofiño, este requisito es una mala práctica que debe ser evitada.

Publicidad

Si sufres un robo o extravías tu tarjeta el proceso a seguir es: reportarla inmediatamente a tu banco para que se bloquee y se congele la cuenta, tomar nota del número o clave de reporte y seguir las indicaciones de la institución; así lo recomienda Marco Carrera, director de estudios de mercado de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

En caso de robo o secuestro express, ten en cuenta que algunos bancos requieren que levantes el acta ante el Ministerio Público para realizar el reembolso.

La Condusef cuenta con un directorio de teléfonos de emergencia para que reportes cualquier robo, extravío o anomalía en tu tarjeta de crédito o débito, recuerda que si en tu estado de cuenta detectas cargos que no reconoces, tienes 90 días para realizar la reclamación.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad