Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

No pagues caro el precio de tu divorcio

Evita que el separarte de tu pareja influya de manera negativa en tus finanzas personales; en México, 14 de cada 100 matrimonios terminan en una ruptura, de acuerdo con el INEGI.
vie 23 septiembre 2011 01:34 PM
Tras la separación, organiza tus finanzas y pon al día los datos de tus cuentas bancarias, de retiro y seguros. (Foto: Photos To Go)
divorcio finanzas personales pareja hombre mujer (Foto: Photos To Go)

Los costos del proceso de divorcio en México son muy variados: entre el pago de la tarifa por el trámite y los honorarios de los abogados, tu bolsillo puede quedar más que dañado, sin embargo, el impacto financiero no termina ahí . En México, 14 de cada 100 matrimonios termina en divorcio, y el número varía dependiendo del estado: Chihuahua y Colima empatan como las entidades con mayor incidencia, con 27 divorcios por cada 100 matrimonios, mientras que Oaxaca tiene el menor índice con 3 de cada 100, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

"El divorcio es un cambio muy radical en la vida, no nada más implica una serie de emociones fuertes, sino también envuelven cuestiones financieras que se deben tomar en cuenta con el fin de facilitar la situación durante ese periodo difícil por el que se está pasando", señala Salvador Gómez, director de negocio privado de MetLife México.

Es por ello que la aseguradora emitió cinco recomendaciones para mitigar el impacto financiero de la separación:

1. Solicita una tarjeta de crédito bajo tu propio nombre. Cancela o solicita el cambio y la re-emisión de cualquier cuenta que tengas en conjunto y solicita que se reclasifiquen como cuentas individuales.

2. Infórmate y contrata un abogado. Te podrán apoyar con la división de bienes -si es el caso- y toma de decisiones sobre sus hijos, si es que tienen. Es importante que aunque consultes a un profesional, busques información por tu cuenta para que realmente queden resueltas todas tus dudas; los abogados suelen seguir procedimientos estandarizados, asegúrate que tu proceso de separación resuelva todas las cuestiones de tu situación particular.

3. Actualiza tus cuentas Revisa cada cuenta de ahorro y planes de retiro , y ponlos al día con tus nuevos datos.

Publicidad

4. Cambia los beneficiarios. Piensa en quién podrá tomar el lugar de tu exesposo (a) en caso de que lo tengas como beneficiario en tus cuentas, inversiones y seguros; contacta a la compañía, pide el cambio y da de alta a los nuevos beneficiarios. Revisa tu testamento o, en su caso, prepara uno nuevo y notifica a tus nuevos beneficiarios acerca de la cobertura con la que cuentas para que puedan realizar la reclamación en caso de cualquier imprevisto.

5. Piensa en las eventualidades. Adquirir un seguro de vida o de educación es una buena opción para que vivas con la tranquilidad de que sus hijos van a tener un sustento en caso de que llegaras a faltar; esta recomendación puede ser de utilidad, pues los planes de ahorro suelen tener opción a fideicomiso y se garantiza que los recursos se destinen al fin para el que están planeados, así se evitan controversias futuras por la utilización del dinero.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad