Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Convierte tu gasto hormiga en inversión

El gasto semanal en café, cigarros, taxis y propinas puede destinarse a un plan de ahorro; aprende cómo transformar las fugas de tu bolsillo en una inversión redituable.
jue 29 septiembre 2011 06:07 AM
Los gastos innecesarios pueden convertirse en un ahorro cuantioso de largo plazo, asegura Principal Fondos de Inversión. (Foto: Thinkstock)
monedas mujer finanzas personales emprendedores cafe viry (Foto: Thinkstock)

Si al abrir tu cartera te has preguntado ¿en qué gasté si no he comprado nada? Es momento que pongas atención a tus desembolsos 'hormiga'. Conocidos también como ‘gastos fuga', los gastos 'hormiga' son pequeñas compras innecesarias que sin darte cuenta -y de manera silenciosa- consumen una gran parte de tu sueldo día con día.

"En la mayoría de los casos ni siquiera nos damos cuenta cuando hacemos estos gastos, son tan cotidianos que pasan de nuestra vista y de nuestro bolsillo. Basta con sacar cambio de la bolsa, un billete suelto o la tarjeta de crédito sin pensar en lo que se compra por impulso", explica Mikhail Mora Aponte, CFA, director de producto y comercial de Principal Fondos de Inversión.

El café diario, los cigarros, los cacahuates de la tarde y comer en la calle son los ejemplos más comunes. De acuerdo con la firma de inversiones, si sumas lo que gastas en una semana por estos conceptos, al final del mes podrías ahorrar un aproximado de 1,940 pesos, que en un año se traducirían en hasta 23,280 pesos.  

"A ese ahorro podrías sacarle aún más provecho si en lugar de guardarlo debajo del colchón lo invirtieras en una solución, como un fondo de inversión en el cual podrías llegar a juntar más de 800 mil pesos en 18 años", explica el ejecutivo.

Pequeñas soluciones

La forma más simple para detectar qué tanto dinero se va en esos pequeños gastos es anotar en una bitácora cuáles son tus gastos diarios personales y ver cuáles podrías recortar o incluso quitar de tu vida diaria; calcula el monto que repercute este gasto a la semana, al mes y al año, para que veas cuánto podrías ahorrar.

Publicidad

Para alejar el riesgo de gastar de más, es necesario monitorear todos los desembolsos, incluso los compromisos con tarjetas de crédito e hipotecas; de esta forma podrás ver en realidad cuántas deudas tienes y en cuánto tiempo puedes liquidarlas más fácilmente.

La Comisión Nacional Para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recomienda que clasifiques tus gastos en tres grandes rubros: los imprescindibles, los necesarios y los deseables o innecesarios.

El organismo explica que puedes recortar en orden inverso (primero los innecesarios), pues los gastos que se realizan cada fin de semana en salidas con los amigos y familiares, los cafés y refrigerios matutinos en el trabajo, comer todos los días en restaurantes, la 'boleada' de zapatos dos o tres veces a la semana, hábitos como fumar y beber, las propinas en restaurantes y al valet parking, son desembolsos que se realizan sin tomar en cuenta el riesgo que pueden representar para las finanzas personales.

Adicionalmente, la Condusef recomienda que para motivarte a exterminar tus gastos 'hormiga', te fijes una meta: tomar unas vacaciones, inscribirte en algún curso o comprarte algún electrónico que deseas, es ahí donde los fondos de inversión pueden facilitar un poco el trabajo.

¿Qué tanto es tantito?*

Si sumas tus gastos podrías llevarte una sorpresa...

http://www.cnnexpansion.com/media/2011/09/28/hormiga-1.jpg

 ¿En cuánto se pueden convertir?*

 http://www.cnnexpansion.com/media/2011/09/28/hormiga-2.jpg

*Fuente: Principal Fondos de Inversión

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad