Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Condusef dará lecciones para el bolsillo

La 4ª Semana de Educación Financiera busca generar mayor conciencia en temas como ahorro y crédito; este conceoto debe representar un apoyo para la economía nacional, dijo la Secretaría de Hacienda.
vie 30 septiembre 2011 02:17 PM
La Condusef recomienda revisar las condiciones de los servicios que vienen incluidos en tu cuenta bancaria. (Foto: Photos To Go)
tarjetas finanzas personales dinero ahorro compras (Foto: Photos To Go)

La Condusef, junto con el Banco de México y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, inauguraron este viernes la cuarta Semana de Educación Financiera, se trata de una serie de más de 1,000 eventos para generar una mayor conciencia sobre el uso y funcionamiento de los diferentes instrumentos de ahorro, crédito, inversión y protección . El secretario de  Hacienda, José Antonio Meade, explicó que se han logrado avances en el acceso a los servicios financieros, sin embargo, señaló que los esfuerzos deben estar coordinados en las diferentes instancias  gubernamentales para que la educación financiera represente un apoyo para la economía nacional.

Por su parte, el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, afirmó que si los ciudadanos tienen conocimiento de cómo funciona el sistema financiero, el Banco Central puede cumplir de una manera más efectiva con sus mandatos constitucionales.

"Cuando la población tiene conocimiento del funcionamiento del sistema financiero y los sistemas de pago, entiende los beneficios de la estabilidad de precios y eso nos permite cumplir de mejor manera con el mandato del Banco Central", señaló.

Luis Pazos, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) señaló que, desde su creación ha cumplido con su tarea de brindar asesoría y apoyo a los clientes de las instituciones financieras. Detalló que desde 2006, el número de llamadas diarias atendidas por el organismo pasó de 335 a 3,038 actualmente.

Asimismo, señaló que el tiempo requerido para solucionar controversias entre las instituciones y los clientes pasó de 54 días en 2006 a 16 en 2011, con una resolución de 58% de los casos a favor del usuario de servicios financieros.

Entre los temas que más se consultan destacan las Sofomes, el Buró de Crédito , Afores y los simuladores y calculadoras, que permiten una mejor noción de las condiciones de los instrumentos.

Publicidad

Los eventos organizados por la Condusef, la SHCP y el Banco de México pueden consultarse en el sitio web de Condusef, donde aparecen los horarios y sedes por entidad. Los principales temas serán el ahorro para el retiro y el funcionamiento de los créditos y seguros.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad