Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Otra crisis? ¡No entres en pánico!

Ante la volatilidad de los mercados, apresurarte para proteger tus finanzas puede ser un error; la revista Dinero Inteligente te dice cómo puedes cuidar tu dinero en esta época de incertidumbre.
jue 06 octubre 2011 06:00 AM
Si pierdes tu empleo puedes tomar dinero prestado de tu afore y reponerlo una vez que te recuperes. (Foto: Thinkstock)
dinero inteligente (Foto: Thinkstock)

A pesar de que los mercados han estado vueltos de cabeza en los últimos meses y todo el mundo habla de una nueva crisis aún es muy temprano para que saques conclusiones acerca de cómo proteger tus finanzas; lo mejor es que no te apresures.

De acuerdo con la revista Dinero Inteligente, en su edición de septiembre 2011, primero debes saber si esto es una crisis en toda forma, como la del 2008 y 2009, o si es apenas un conjunto de malas noticias sobre la desaceleración de la economía .

"Lo que se puede plantear en este momento es que estamos en una etapa de desaceleración del crecimiento", aclara a Dinero Inteligente José Luis de la Cruz, director del centro de investigación Económica y de Negocios del Tecnológico de Monterrey, campus Estado de México.

Por ello, Manuel Jimenez, analista bursátil de Banorte-Ixe asegura que lo peor que se puede hacer es reaccionar con pánico ante los movimientos recientes. Una vez aclarado el punto ya puedes plantearte tus dudas y resolverlas de acuerdo con el verdadero escenario: ¿Especulo en bolsa?, ¿compro oro?, ¿pido prestado a mi afore si pierdo el empleo?, ¿compro casa?, ¿salgo de mi inversión?

La revista ofrece una serie de recomendaciones ante éstas y otras preguntas. Por ejemplo, en el ámbito de las afore, aconseja tomar dinero prestado de tu ahorro para el retiro en caso de que pierdas el empleo.

Tienes derecho a pedir entre 30 y 90 días de tu salario de cotización al Seguro Social y sólo puedes hacerlo cada cinco años. Sin embargo, es importante que una vez que recuperes el empleo, pagues a la afore para reponer ese dinero que va destinado a tu jubilación.

Publicidad

En el ámbito de las inversiones, Humberto Buñuelos, director de Progress Wealth Management, sugiere revisar qué tipo de inversión tienes y cuál es la calidad de dichos activos.

De acuerdo con el especialista, es difícil que el peso se devalúe más frente al dólar. Afirma que para que esto suceda, las cosas tendrían que complicarse mucho más, lo cual es poco probable porque la economía mexicana es de las que están mejor en términos de solvencia.

En cuanto a la compra de oro, Francisco Blanch, director de Investigación Global Commodities de Bank of America Merril Lynch, asegura que el oro físico es el mejor colateral para protegerse porque no tiene riesgo crediticio.

Por su parte, la publicación sugiere a todos aquellos con intenciones de poner un negocio, que lo hagan pero bajo la premisa de que siempre hay lugar para un concepto diferente en el mercado. 

Con base en ello, deberán tener claros dos factores muy importantes: qué tan diferente será el negocio y si de verdad hay clientes interesados en esa propuesta. 

Éstas y más respuestas a tus dudas financieras, las encontrarás en la revista mensual Dinero Inteligente.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad