Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Aprovecha la volatilidad del mercado

Los contratos de opciones permiten impulsar la rentabilidad sin asumir riesgos excesivos; a través de ellos se pueden obtener más ingresos de los dividendos que pagan las acciones.
jue 13 octubre 2011 06:03 AM
Los contratos de opciones dan al inversor el derecho de comprar o vender una acción en una fecha futura y a un precio específico. (Foto: Photos to Go)
inversión (Foto: Photos to Go)

Los caóticos mercados han puesto a los inversores a luchar por encontrar formas para impulsar la rentabilidad sin asumir riesgos excesivos. Pero hay una estrategia simple que puede sacar ventaja de la volatilidad del mercado: construye un portafolio con acciones de alta calidad y generosos rendimientos de dividendos para construir un colchón contra los vaivenes del mercado, y exprime aún más los ingresos de esas acciones a través del uso estratégico de las opciones.

Los contratos de opciones dan al inversor el derecho de comprar o vender una acción en una fecha futura y a un precio específico. La demanda de opciones, junto con sus precios, por lo general aumenta cuando estalla la volatilidad en el mercado, como ha sido el caso en los últimos tiempos. El índice de Volatilidad Chicago Board Options ( VIX ), la medida más común de temor de los inversores, se disparó por encima de los 40 puntos durante agosto y septiembre; el doble de su promedio a largo plazo. Como resultado, los compradores han acudido en masa a las opciones.

Y ahí yace tu oportunidad. Para obtener más ingresos de los dividendos que pagan las acciones que ya tienes, puedes vender 'opciones a cubierto', concediendo a otro inversor el derecho de comprar una acción que posees a un precio más alto en el futuro (conocido como 'precio de ejercicio'). Tú consigues dinero de la venta de la opción, el cual mantendrás pase lo que pase con la acción en el futuro. " Es una estrategia que puede mejorar tus probabilidades de éxito y proporcionar una mayor rentabilidad con el tiempo", dice Michael Khouw, director de comercio de derivados financieros sobre renta variable de Cantor Fitzgerald.

He aquí cómo. Digamos que compraste acciones de la farmacéutica Abbott Laboratories, que se cotizaban a 51 dólares por acción a mediados de septiembre y tenían una rentabilidad por dividendo del 3.8%. A continuación podrías haber vendido una opción de compra, que en ese momento se negociaba en 1.03 dólares por acción, concediendo a otro inversor el derecho a comprar tus acciones de Abbott por 55 dólares en cualquier momento, hasta mediados de enero. Si el precio de las acciones se mantuviera por debajo de los 55 dólares, tú seguirías siendo dueño de tus acciones, pero aún conservarías los 1.03 dólares por acción que obtuviste por la venta de la opción de compra. Cuando expirara, podrías vender otra nueva ronda de opciones sobre las acciones, incrementando tus ingresos una vez más.

Si, por otra parte, las acciones de Abbott se negociaran por encima del precio de la opción de compra de 55 dólares antes de mediados de enero, podrías verte obligado a vender tus acciones y perderte algo del alza del precio. En ese caso, tendrías una ganancia del 7.8% sobre las acciones, una ganancia de 1.03 dólares por acción gracias a la venta de la opción, y cobrarías el pago de dividendos trimestrales. No es exactamente un resultado horrible.

Para reducir la probabilidad de verte obligado a vender una acción a la que deseas aferrarte, Khouw recomienda vender opciones de compra a un precio de ejercicio cómodamente superior al precio de mercado actual -por ejemplo, 10% o más- incluso si eso significa conformarse con un pago más pequeño por adelantado. "Esto no es una estrategia de negociación, es una estrategia de inversión", señala.

Publicidad

Y es una estrategia que tiene sentido para el futuro previsible. " El aumento de la volatilidad no va a desaparecer pronto ", dice Sam Stovall, estratega en jefe de inversiones de Equity Research de Standard & Poor's. Puede que no disfrutes del paseo agitado, pero al menos puedes sacar provecho de él.

Janice Revell, una ex consultora de compensaciones, ha escrito sobre finanzas personales desde 2000.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad