Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

4 tips para pedir tu tarjeta de crédito

Si has sido rechazado al solicitar este instrumento, echa un ojo a las siguientes recomendaciones; existen 91 opciones diferentes en el mercado, aprende cómo identificar la que más te conviene.
jue 27 octubre 2011 12:32 PM
Los consumidores encuestados mostraron una nueva tendencia a usar Internet para tomar decisiones de compra. (Foto: Photos to Go)
internet compra tarjeta credito e commerce (Foto: Photos to Go)

El rechazo en el otorgamiento de líneas de crédito puede estar influido por muchos factores, y no necesariamente implica que no seas candidato a una tarjeta. 

Cada día se otorgan en México más de 6,118 nuevas tarjetas de crédito de acuerdo con el Banco de México, sin embargo, es común escuchar que alguien solicitó su plástico hace meses y no recibió respuesta del banco o ésta fue negativa.

Las tarjetas de crédito representan alrededor del 50% del total de los financiamientos privados; esta proporción ha ido en descenso, pues a principios de la década de los 90 abarcaba el 83% del total del crédito. No es que los bancos ahora presten menos, sino que hay otras modalidades de préstamos y también las instituciones financieras (y los clientes) se han vuelto más cautos.

Luis Pazos, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), señala que muchos clientes son rechazados a la hora de solicitar una tarjeta porque se dejan llevar por la imagen de la publicidad y no se fijan en el perfil para el que está diseñado el producto.

"Hay tarjetas que requieren cierto nivel de ingresos o que están condicionadas a contar con otro producto bancario, sin embargo, hay personas que quieren tenerlas porque están asociadas a un estatus social, hay que tener cuidado con dejarse llevar por la publicidad".

De acuerdo con los datos del Buró de Crédito, el 80% de las solicitudes de tarjetas de crédito se rechazan porque los candidatos al crédito no corresponden al nicho poblacional al que están dirigidas las tarjetas.

Publicidad

Para evitar un rechazo a la hora de solicitar tu tarjeta de crédito, pon atención a los siguientes consejos.

1. Pon tu historial en orden. Una de cada 100 personas tiene el mismo nombre que otra, es importante que consultes tu historial en el Buró de Crédito para cerciorarte que no tengas un ‘tocayo' con mala conducta crediticia. Consultar los antecedentes registrados a tu nombre es muy fácil, sólo debes pedir tu reporte especial de crédito.

2. Elige con cuidado. De acuerdo con la Condusef, existen 91 productos diferentes en términos de tarjetas de crédito. Toma este dato en cuenta antes de llenar una solicitud a la ligera, las tarjetas de crédito no son un producto precisamente ‘barato', tan sólo las anualidades pueden alcanzar montos de hasta 11,000 pesos .

3. Sé honesto. Al momento de llenar la solicitud seguramente te preguntarán por tu nivel de ingresos, dar una respuesta falsa puede generar una muy mala imagen ante el banco.

4. No abuses. Para algunas instituciones es requisito que cuentes con una tarjeta para otorgarte otra línea de crédito, sin embargo, si tienes más tarjetas de las que puedes administrar (memorizar fechas de pago y controlar los gastos), ese inofensivo plástico puede convertirse en una pesadilla; recuerda, aún cuando no las uses, toda tarjeta genera comisiones.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad