Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Consejos innovadores para tu inversión

Un profesor de economía de Harvard desdeña la sabiduría convencional en las inversiones; David Laibson sugiere tomar préstamos de tu fondo de retiro en lugar de pedir créditos.
sáb 12 noviembre 2011 06:04 AM
Mucha gente no invierte su dinero en acciones porque son volátiles. (Foto: Thinkstock)
ahorro (Foto: Thinkstock)

Si cuando ves o lees noticias financieras, te dices a ti mismo: "¡Esto es una locura!", a menudo estás en lo cierto, dice David Laibson, profesor de Economía de Harvard.

Los encefalogramas realizados por Laibson a personas que realizan decisiones financieras difíciles, por ejemplo, han demostrado cómo las conexiones emocionales pueden impedir que los inversores sean los maximizadores de ganancias racionales, que tienen que serlo para invertir sabiamente . Uno de los estudios recientes en el que Laibson participó, utilizó imágenes de resonancia magnética para demostrar que la gente es menos emocional en discusiones acerca del dinero de los demás que cuando hace movimientos que requieren de su propio sacrificio inmediato.

Laibson dice que ve indicios de algunos costosos -y comunes- errores mentales cada vez que enciende el televisor o asiste a una fiesta. Pero al darte cuenta de que eres propenso a cometer ciertos errores de cálculo financieros, y que tu sabiduría financiera tiene un ciclo de vida propio, puedes tomar acciones para protegerte en el futuro. Algunos de estos movimientos pueden parecer sorprendentes. Pero colocados en el contexto adecuado, tienen perfecto sentido, dice Laibson.

¿Qué evidencia de extensos desaciertos financieros estás observando ahora?

Un excelente ejemplo: las noticias y los anuncios sobre el oro. Tras una década de rendimientos espectaculares, más y más personas están acumulando este metal. Este verano, el fondo cotizado en Bolsa (ETF, por sus siglas en inglés) del oro se convirtió en el mayor fondo cotizado en el mercado, ¡superando a aquellos que siguen al Standard & Poor's 500!

Lo que tenemos aquí es un ejemplo clásico de personas persiguiendo la tendencia de pensar equivocadamente que lo que ha sucedido en el pasado reciente se reproducirá en el futuro cercano. Me temo que va a terminar mal.

Publicidad

¿Cuán peligroso que es para los inversionistas asumir que los modelos recientes se repiten?

El peligro es muy claro. Mucha gente está erróneamente aterrorizada de la renta variable. Correctamente reconocen que las acciones son volátiles. Pero erróneamente concluyen que debido a que las acciones son volátiles, no quieren saber nada de ellas . En su mayoría, terminan teniendo bonos en su fondo de retiro. Yo les instaría a reconsiderar esto por dos razones.

En primer lugar, históricamente las acciones han ofrecido una gran prima sobre los bonos. Ahora bien, este sobre-rendimiento no está garantizado, pero es nuestra mejor estimación de lo que va a ocurrir en el futuro.

En segundo lugar, todos deberíamos estar pensando en nuestra riqueza total. Tu riqueza no es sólo tu plan 401(k) (plan de retiro en Estados Unidos). Tienes tu Seguridad Social. Tienes tu casa. Incluso tienes un ingreso laboral. Los activos que acabo de describir tienden a ser más similares a los bonos que a la renta variable.

Supongamos que quiero una distribución de 33% en acciones. Pero mi plan 401(k) es una tercera parte de mi riqueza. Así que si quiero una distribución de capital del 33%, ¿qué fracción de mi 401(k) tengo que poner en acciones? El 100%. Pensar de esa manera es denominado un 'enfoque amplio'. La gente no piensa de esta manera.

El valor de mi casa ha caído un 30%. No es como un bono lindo y seguro. Y a diferencia de los profesores de planta, los trabajadores enfrentan un mercado laboral inestable. ¿Por qué no iba yo a querer más seguridad cuando se trata de mis ahorros?

Tienes razón en que los activos, como tu casa y el ingreso laboral, no proporcionan ciertos rendimientos. Pero no son como las acciones, en el sentido de que sus rendimientos no están altamente correlacionados con las ganancias de las acciones.

Por lo tanto, los inversionistas con más edad necesitan cierta exposición a los bonos, ¿verdad?

Por supuesto. Cuando te jubiles, ya no estarás recibiendo ingresos laborales, por lo que deseas cambiar más a bonos a medida que envejeces; aunque, en mi opinión, no tan radicalmente como lo hacen muchos fondos con fecha límite de jubilación.

Hablaste de un 'enfoque amplio'. ¿Cuál es el marco correcto en el que los inversores deben asignar su fondo de retiro?

Piensa en Estados Unidos dentro de la economía mundial. Ese país representa alrededor de un cuarto de la producción mundial, pero la mayoría de nosotros terminamos poniendo casi la totalidad de nuestro patrimonio en activos que están estrechamente ligados a la suerte de la economía nacional.

Por ejemplo, tu casa y tus activos de Seguridad Social están vinculados a la economía de Estados Unidos. Cuando piensas de esa manera, tu única oportunidad para la exposición exterior es a través de tu plan 401(k). Si tu plan 401(k) es una tercera parte de tus activos, y colocas el 75% de tu plan 401(k) en activos con exposición exterior, aún tienes sólo una cuarta parte de tus activos totales expuestos a nivel internacional.

Ahora, puedes obtener algo de exposición en el extranjero a partir de acciones de multinacionales estadounidenses. Pero me gustaría instar a la gente a ir más allá. Los inversores necesitan muchas inversiones internacionales en sus planes 401(k) para obtener incluso un modesto nivel de exposición extranjera en sus portafolios totales.

Los mercados de ultramar han sido golpeados por el colapso potencial de la deuda europea y los escándalos contables en Asia. ¿Por qué poner más dinero en estos mercados?

Es cierto que a medida que nos alejamos de los mercados bien regulados, la inversión internacional se convierte en un problema. Yo recomiendo comprar títulos que coticen en Bolsa sólo en mercados bien regulados. Y las malas noticias de Europa ya están incluidas en el precio de los títulos.

Un consejo sorprendente: has dicho que si los trabajadores tienen que pedir prestado, la manera más barata y mejor a menudo es a través de sus planes de retiro.

Bueno, pedir prestado de un plan 401(k) puede ser una forma alterna de conseguir dinero y gastarlo antes de tiempo. Pero cuando mis colaboradores y yo observamos los datos, encontramos que la mayoría de los préstamos están siendo repagados. ¿Prefieres pagar el 18% a una firma de tarjetas de crédito, o prefieres tomar prestado de ti mismo?

Sin embargo, si pierdes tu trabajo, puedes tener dificultades para pagar ese préstamo.

Vas a tener problemas para pagar si tienes un préstamo de un plan 401(k) o si tienes un saldo con una tarjeta de crédito. Si pierdes tu trabajo y te metes en problemas financieros, la firma de tarjetas de crédito vendrá por ti.

Por otro lado, si tienes un préstamo del plan 401(k) y no lo puedes pagar, tendrás que pagar una multa del 10%. Es cierto que cuando algunas personas salen de una empresa, no devuelven sus préstamos de las cuentas 401(k). Esa 'fuga' está perjudicando los ahorros de retiro de algunos hogares. Sin embargo, los saldos en las tarjetas de crédito, que conllevan una tasa de interés del 18%, tienden a perjudicar la salud financiera aún más.

En cuanto al otro aspecto de tu investigación, crees que la gente alcanza un máximo de inteligencia financiera a los 53 años.

Cincuenta y tres no es un número mágico. Y ciertamente no somos perfectos a los 53 años. Pero sí tendemos a ser mucho mejores a los 53 que a los 83 años. La mitad de la población de Estados Unidos a la edad de 80 padece demencia u otra forma de deterioro cognitivo significativo. Tenemos que aceptar eso y crear un ambiente que sea seguro.

Ésta es un área donde crees que el sistema de jubilación estadounidense en sí mismo es irracional y peligroso.

Es terrible. Imposible de creer. Tenemos este curioso sistema en el que las personas que necesitan una mayor protección -los ancianos- tienen menos protección que las personas de 50 años de edad. Durante su vida laboral, las personas normalmente acumulan ahorros en un plan 401(k), en el que su empleador, el llamado patrocinador del plan, está legalmente obligado a dar prioridad a los intereses de los beneficiarios.

Sin embargo, para los jubilados de 85 años de edad, a menos que permanezcan en el plan 401(k), lo cual pocos de ellos hacen, es como el Lejano Oeste. Las personas en esa avanzada edad son particularmente vulnerables y necesitan las protecciones más que la gente en sus 50 años.

Sabiendo esto, ¿cómo puede protegerse la gente?

Si tú sabes que estarás en tu pico de rendimiento financiero en tus 50 años, es entonces cuando debes poner tu vida financiera en orden. La gente mayor debería considerar pedir ayuda a sus hijos para realizar su planificación financiera .

¿Algún consejo sobre cómo podemos impulsar a nuestros padres a buscar esta ayuda?

Lo que yo trataría de decirles es: "Esto es lo que las personas organizadas hacen a los 65 años". Hay que dar poder a los padres para que tomen estas decisiones ellos mismos.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad