Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Evita cometer ‘pecados’ en tu inversión

Existen 5 conductas que pueden trabajar en contra de tus recursos, aprende cómo evitarlas; la paciencia y la determinación son valores importantes en el inversionista inteligente.
mar 22 noviembre 2011 06:03 AM
Confiar en asumir un gran riesgo sólo porque lo harás en grupo puede ser un grave error, advierten los expertos. (Foto: Thinkstock)
inversionista quiebre finanzas personales (Foto: Thinkstock)

La crisis financiera internacional dejó claro que las inversiones requerían prudencia y el conocimiento pleno de los instrumentos para evitar poner el patrimonio en una trampa .

Para el sistema financiero, los activos respaldados por préstamos hipotecarios y los derivados representaron capítulos amargos que restaron confianza en el inversionista cotidiano, aquel que ponía los recursos de su retiro o sus ahorros en planes bancarios para obtener rendimientos que jamás llegaron.

Sin embargo, este capítulo desagradable tampoco debe ser un factor para que pierdas la confianza. El inversionista siempre es el primer responsable de sus recursos y no puede desentenderse por completo, pero también debe aprender a delegar el manejo de su dinero, explica en un artículo sobre inversiones inteligentes, Felipe García, gerente de inversiones de Old Mutual-Goudina Insurance.

"La principal forma de proteger la inversión es conocer lo que está pasando en los mercados y utilizar todas las herramientas disponibles para mantener el control, esto ayudará a tomar decisiones de inversión con una mayor seguridad".

Por otro lado, la cautela no siempre es la mejor compañera del inversionista, el libro Inversiones, la respuesta, de Daniel Goldie y Gordon Murray, advierte que muchas de las ganancias de los agentes financieros provienen de las ‘mudanzas de inversión' que se dan cuando el inversionistas cambia de un operador a otro.

Los autores concuerdan en que existen tendencias de conducta que trabajan contra los recursos de los inversionistas a largo plazo, toma nota para no caer en estos ‘pecados' de inversión.

Publicidad

1. Exceso de confianza: Esto puede afectar de manera negativa la salud financiera. "Muchas personas son negociantes talentosos y cazadores de ofertas, pero eso es diferente a saber cómo elegir un buen instrumento, aún si te consideras una persona muy afortunada es importante que conozcas y asimiles el funcionamiento de tu instrumento para que puedas saber cómo serán las variaciones de tu capital en caso de una contingencia".

2. Atracción por precios al alza. Cuando suben los precios de la mayoría de los bienes de consumo como gasolina o carne, la gente tiende a reducir sus compras o buscar sustitutos, pero en el terreno de las inversiones, la subida en el precio de las acciones o el buen comportamiento de los mercados parece un imán para recursos. El problema viene después porque cuando a una compañía le va tan bien que ‘no le puede ir mejor' sólo puede implicar que el capítulo siguiente será un descenso en el precio de la acción, es importante que tengas presente que el desempeño pasado tanto de los mercados como de las compañías no es un indicativo de cómo serán los resultados futuros.

3. Mentalidad gregaria. Invertir en grupo es reconfortante porque el riesgo no se asume de manera particular, sin embargo, el que formes parte de un grupo o sociedad de inversión no es una luz verde para invertir en activos que puedan calificarse de alto riesgo, recuerda que hay una diferencia entre el inversionista agresivo y el inversionista imprudente.

4. Temor a arrepentirse. Dejar el dinero sin invertir por temor a entrar al mercado en el momento incorrecto puede ser un error costoso. "El momento correcto para invertir es cuando usted tiene dinero y el momento correcto para terminar la inversión es cuando usted necesita dinero", señala el texto de Goldie y Murray.

5. Trampas de afinidad o ‘¿Quién recuerda a Bernie Madoff?'. En vez de hacer una investigación breve del mecanismo de inversión que usará, el inversionista puede cometer el error de poner sus recursos a cargo de un administracdor solamente por una recomendación o porque el corredor tiene lazos cercanos a la empresa en que trabaja el inversionista.

"No hay nada más inquietante para nuestro juicio y bienestar que ver a un amigo hacerse rico", advierte el libro.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad