Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Crea tu estrategia para ‘El Buen Fin’

Conoce cuáles son los errores más costosos que puedes cometer durante el fin de semana de rebajas; la planeación es clave para evitar que la iniciativa se convierta en el inicio de líos financieros.
vie 18 noviembre 2011 06:04 AM
Ten cuidado con los meses sin intereses y las condiciones de las ofertas. (Foto: Thinkstock)
buen fin compras regalos mujer finanzas personales (Foto: Thinkstock)

"Póngale otra camisa a mi cuenta para que los meses sin intereses sean de 500 pesos cerrados". Aunque parezca mentira, esta es una frase escuchada en una tienda departamental , y podría ser el razonamiento de mucha gente que decida aprovechar los 6, 12, 24 y hasta 40 meses que los bancos y comercios han ofrecido para liquidar las compras que se realicen del 18 al 21 de noviembre durante 'El Buen Fin'. Las expectativas han ido en aumento y la incredulidad se ha transformado en ansiedad ; las preguntas más frecuentes son: ¿debo hacer mis compras de fin de año ahora, o espero a que empiece la verdadera temporada navideña? ¿Me convienen tantos meses sin intereses? ¿De verdad todas las marcas ofrecerán descuentos?

Las interrogantes no tienen una sola respuesta: los expertos coinciden en que El Buen Fin será un experimento interesante, pero que sin duda implicará descalabros para quienes no hagan un buen uso de sus créditos o su aguinaldo.

Las tiendas esperan incrementar sus ventas entre 10 y 15% del 18 al 21 de noviembre, y aunque ha habido compromisos por parte de más de 200 grupos industriales y 80 cadenas comerciales, la responsabilidad de comprar responsablemente es enteramente del consumidor.

Conoce algunos puntos que pueden darte una brújula para trazar tu estrategia de compras.

¿Debo hacer mis compras de fin de año ahora, o espero a que empiece la verdadera temporada navideña?

Por ser el primer año que se realiza 'El Buen Fin', es imposible predecir si los descuentos serán mejores que los ofrecidos tradicionalmente durante diciembre, pero lo importante para evitar que cometas errores financieros es que te apegues a tu presupuesto.

Publicidad

"Si tienes asignados 100 pesos para un regalo y lo encuentras en oferta en 80 pesos, habrás tenido un descuento a tu favor; pero si en vez de comprar lo que tenías planeado, adquieres otro artículo rebajado de 400 a 200 pesos, habrás cometido un error financiero, pues gastaste el doble de lo que tenías presupuestado ", señala Juan Pablo Zorrilla, director comercial de la reparadora de crédito Resuelve tu Deuda.

¿Me convienen tantos meses sin intereses?

La respuesta es: depende. Si por ejemplo, piensas empezar a vivir solo, puedes pensar en comprar los muebles y utensilios electrónicos que necesitarás y aprovechar para pagar una cantidad baja de manera mensual.

Puedes considerar la cuota que pagarás mes con mes como parte de tu presupuesto para pago de renta: si pensabas buscar un lugar de 4,000 pesos al mes, puedes bajar un poco tu rango y por los mismos 4,000 pagar renta y muebles.

El problema de los meses sin intereses surge cuando quieres utilizarlos para comprar cosas como ropa, zapatos, juguetes o hasta despensa , pues los productos habrán pasado ‘a mejor vida' cuando tú no estés ni siquiera cerca de pagarlos.

¿Todas las marcas ofrecerán descuentos?

No. Pese a que la iniciativa tiene respaldo gubernamental, ninguna tienda o marca está obligada a ofrecer descuentos, es por eso que debes leer cuidadosamente las condiciones de tus compras, pues muchas tiendas y marcas utilizarán 'El Buen Fin' como una mera estrategia publicitaria.

Tómate algo de tiempo para buscar los precios normales de los artículos que tienes pensado comprar, de esta manera podrás determinar si las ofertas que encuentres te convienen.

Mucho del atractivo del Buen Fin radica también en las facilidades de pago que se darán de manera única, revisa tu tipo de tarjeta de crédito y lo que tu banco promociona, si cuentas con crédito Infonacot toma en cuenta que durante El Buen Fin, las compras realizadas a través del instituto tendrán el beneficio de disminuir 10% los intereses.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad