Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cura ‘la cruda’ del Buen Fin en 3 pasos

Para muchos fue una iniciativa desilusionante, para otros, una ‘aventura extrema’ para sus finanzas; las ventas de las 220 cámaras participantes aumentaron hasta 35% en los cuatro días: Concanaco.
mar 22 noviembre 2011 10:16 AM
Devolver lo que no necesitas, hacer un presupuesto de pagos y hasta una venta de garage, pueden ser opciones si gastaste de más. (Foto: Thinkstock)
cruda buen fin finanzas personales (Foto: Thinkstock)

"Lo siento, la terminal me rechaza su tarjeta, ¿tiene otro medio de pago?". La ilusión de comprar con 15 o 20% de descuento en tiendas donde es raro ver ofertas en mercancía de temporada se desvanece tan pronto como la cajera pronuncia esa frase. Y es que el 'Buen Fin' arrojó resultados variados: para algunos ninguna oferta fue lo suficientemente atractiva , pero para otros, la posibilidad de comprar sus muebles, regalos de fin de año y uno que otro capricho se convirtió no sólo en una oportunidad, sino en una ‘aventura extrema' para su bolsillo.

Las más de 220 Cámaras de Comercio participantes en la iniciativa reportaron el lunes que las ventas se incrementaron de 30 a 35%, según Jorge Dávila Flores, presidente de la Concanaco Servytur.

En el programa participaron 180,000 empresas y se han recibido más de 4.5 millones visitas al portal elbuenfin.org .

Evaluación preliminar

En el caso de las cadenas departamentales, hasta el momento no hay resultados definitivos sobre el impacto del fin de semana de promociones.

Publicidad

"Todavía no tenemos cifras sobre el balance de ‘El Buen Fin', se conjuntó esta promoción con la venta especial que hacemos anualmente con American Express", dijo José Antonio Diego, director de Relación con Inversionistas de Liverpool. "Las promociones de ‘El Buen Fin' generaron un tráfico bastante elevado en los tres días pasados".

Explicó que se sumaron descuentos a las promociones que ya estaban vigentes: por ejemplo, la cadena departamental ya tenía la promoción de Noviembre Navideño, que consistía en descuentos de 20% más 48 meses con interés congelado y pagando a partir de febrero de 2012.

"A esa promoción le sumamos otro 15% de descuento, en algunos departamentos de muebles le sumamos meses sin intereses, en general, fue bastante trabajado en cada uno de los departamentos", indicó Diego.

Descuentos y promociones

Además de las grandes cadenas comerciales, diversos establecimientos se sumaron al ‘Buen Fin' con promociones agresivas.

Por ejemplo, La Campanita, dedicada a la venta de artículos para Bebé, ofrecía 20% de descuento en toda la tienda, Ópticas Devlyn 50% de descuento, Mix Up comercializó todos sus cds nacionales  a 99 pesos, además de que algunas zapaterías lanzaron descuentos de 10 a 20% más 6 y 12 meses sin intereses.

En el caso de las cadenas de autoservicio, Walmart de México y Centroamérica ofreció en sus tiendas su promoción de 18 a 24 meses en la venta de electrónicos, caballeros, además de 3, 6, 9 y 12 meses sin intereses en el departamentos de vinos y licores. En su caso, Suburbia regresó el IVA a los clientes.

En lo referente a Comercial Mexicana y Chedraui, bonificaron 250 pesos por cada 1,000 de compras. Por su parte, Sears ofrecía descuentos de 20 a 30% en varios departamentos y a pagar a 13 meses sin intereses.

Después del 'festejo'...
Si fuiste uno de los ‘cautivados' por las ofertas del Buen Fin y tu tarjeta se sobregiró, te presentamos tres pasos fundamentales para curarte la ‘resaca' de consumo.

1. Se vale cambiar de opinión. El consejo de guardar todos tus comprobantes de compra es muy importante porque ayudará a enmendar los errores de compra. Si te emocionó mucho ver descuentos en tu zapatería favorita y terminaste con varios pares del mismo modelo en diferente color (por poner un ejemplo), toma tus comprobantes y, a menos que estén sellados con la leyenda ‘en mercancía rebajada no hay cambios ni devoluciones', ve a la tienda y dile adiós hasta nuevo aviso a esa ropa, 'gadget', zapatos, reloj, joya o cualquier artículo que te sedujo y te hizo saturar tu línea de crédito.

2. Crea un plan de pago. Si ya devolviste lo que no necesitas, pero tus tarjetas siguen al tope, entonces es momento de ‘apretarte el cinturón'. Para cumplir con tus pagos sin que los intereses terminen por mermar tu salud financiera, haz un plan de pagos y empieza por recortar tus gastos . La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recomienda clasificar tus desembolsos y evitar los no prioritarios a fin de ajustar tu presupuesto para poder pagar más del mínimo en tus tarjetas.

Recuerda que cuando cubres el mínimo, 95% son intereses y, dependiendo del monto, liquidar una  deuda de tarjeta de crédito toma cerca de 20 años si se asigna sólo esa cantidad al pago, según los datos de la reparadora de crédito ‘Resuelve tu deuda'.

3. Afuera lo viejo. Si tus deudas amenazan no dejarte llegar a la siguiente quincena, depura lo que puedas de tu casa con una venta de garage; quizá te endeudaste de más por tener ropa nueva para ir a trabajar: de ser así, aprovecha para hacer espacio en el closet.

De la misma manera, recorre tu casa y saca esa linda figurita de cerámica que todos 'chulean' pero que te quita espacio del escritorio para trabajar.

La clave para que una venta de garaje funcione es estar dispuesto a deshacerte de los artículos, no se trata de rematar cosas que te son de utilidad, sino de sacar todo aquello que se ha ido rezagando a un precio atractivo para que los vecinos y los transeúntes se sientan cautivados, igual que te pasó a ti con las ofertas del 'Buen Fin'.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad