Publicidad
Publicidad

El pago en efectivo dominó el Buen Fin

La Profeco asegura que el 54.4% de los consumidores programó su pago en efectivo; el 60% de 1,809 encuestados aseguró que las ofertas fueron mayores o iguales que el resto del año.
El 20.2% de los consumidores encuestados por Profeco asegura que pagó sus compras con tarjeta durante el Buen Fin. (Foto: Notimex)
el buen fin 2

De los consumidores que aprovecharon la iniciativa comercial el Buen Fin, el 54.4% programó pagar en efectivo, informó la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) con base en una encuesta.

Además, una mayoría de mexicanos realizó un consumo inteligente, ya que antes de asistir a las tiendas tenía planeadas sus compras y el monto que gastaría.

La Profeco dio a conocer lo anterior con base en los resultados de un sondeo aplicado en el Distrito Federal a 1,809 consumidores que adquirieron al menos un producto durante el "Buen fin", con el propósito de conocer su percepción sobre los descuentos en productos y servicios ofrecidos del 18 al 21 de noviembre.

Según el sondeo, 60% de los consultados manifestó que las promociones encontradas fueron iguales o mayores a las que se ofrecen en el curso del año, mientras que 70% de quienes obtuvieron descuentos dijeron que el "Buen fin" cumplió con sus expectativas.

Publicidad

El organismo defensor de los consumidores argumenta que ello se refuerza con el hecho de que al 96% del anterior segmento se le respetaron las ofertas.

Durante los cuatro días que duró la iniciativa, la Profeco atendió a 139 consumidores inconformes , y una vez procesados sus casos se generaron 66 denuncias.

Sobre el gasto y las formas de pago, 54.4% de los consultados programó pagar en efectivo, 20.2% lo hizo con tarjeta de crédito, 13.3% con tarjeta de débito y 9.6% con tarjeta departamental.

Sólo 2% de los encuestados manifestó haber tramitado alguna tarjeta departamental o de autoservicio durante sus compras.

Publicidad

Para la Profeco, existe un gran número de consumidores inteligentes que organizan y programan sus compras, pues 76% de los cuestionados planeó lo que compraría antes de acudir a las tiendas y 60% ejerció un gasto programado.

Otros resultados muestran que 46% de los consumidores acudió a realizar sus compras en ese periodo específicamente motivados por la campaña desplegada en diversos medios.

Las principales compras fueron de ropa y calzado, con 42.8%; aparatos electrónicos, electrodomésticos y de línea blanca, con 14.3; y alimentos y bebidas, con 12.5%.

El estudio reflejó que 60% se benefició con alguna oferta, promoción o descuento, y de este grupo, 72.1% obtuvo descuentos directos al precio.

Publicidad

El organismo aclara que los datos presentados cuentan con 95% de confianza y 2.5% de margen de error.

¿QUIERES MÁS NOTICIAS COMO ESTA?
Recibe los mejores tips para tu ahorro, gasto e inversión.

has quedado suscrito al newsletter

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad