El pago en efectivo dominó el Buen Fin
De los consumidores que aprovecharon la iniciativa comercial el Buen Fin, el 54.4% programó pagar en efectivo, informó la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) con base en una encuesta.
Además, una mayoría de mexicanos realizó un consumo inteligente, ya que antes de asistir a las tiendas tenía planeadas sus compras y el monto que gastaría.
La Profeco dio a conocer lo anterior con base en los resultados de un sondeo aplicado en el Distrito Federal a 1,809 consumidores que adquirieron al menos un producto durante el "Buen fin", con el propósito de conocer su percepción sobre los descuentos en productos y servicios ofrecidos del 18 al 21 de noviembre.
Según el sondeo, 60% de los consultados manifestó que las promociones encontradas fueron iguales o mayores a las que se ofrecen en el curso del año, mientras que 70% de quienes obtuvieron descuentos dijeron que el "Buen fin" cumplió con sus expectativas.
El organismo defensor de los consumidores argumenta que ello se refuerza con el hecho de que al 96% del anterior segmento se le respetaron las ofertas.
Durante los cuatro días que duró la iniciativa, la Profeco atendió a 139 consumidores inconformes , y una vez procesados sus casos se generaron 66 denuncias.
Sobre el gasto y las formas de pago, 54.4% de los consultados programó pagar en efectivo, 20.2% lo hizo con tarjeta de crédito, 13.3% con tarjeta de débito y 9.6% con tarjeta departamental.
Sólo 2% de los encuestados manifestó haber tramitado alguna tarjeta departamental o de autoservicio durante sus compras.
Para la Profeco, existe un gran número de consumidores inteligentes que organizan y programan sus compras, pues 76% de los cuestionados planeó lo que compraría antes de acudir a las tiendas y 60% ejerció un gasto programado.
Otros resultados muestran que 46% de los consumidores acudió a realizar sus compras en ese periodo específicamente motivados por la campaña desplegada en diversos medios.
Las principales compras fueron de ropa y calzado, con 42.8%; aparatos electrónicos, electrodomésticos y de línea blanca, con 14.3; y alimentos y bebidas, con 12.5%.
El estudio reflejó que 60% se benefició con alguna oferta, promoción o descuento, y de este grupo, 72.1% obtuvo descuentos directos al precio.
El organismo aclara que los datos presentados cuentan con 95% de confianza y 2.5% de margen de error.