Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Protege tu bolsillo de las vacaciones

Organizar tus gastos puede evitar que el último paseo del año se vuelva un problema financiero; 9 de cada 10 mexicanos saldrán de vacaciones en esta temporada, según la consultora OH! Panel.
mar 06 diciembre 2011 06:02 AM
Las tarifas de los vuelos pueden incrementarse hasta 40% en los últimos tres meses del año. (Foto: Thinkstock)
vacaciones finanzas personales (Foto: Thinkstock)

Si decidiste de último minuto que esa escapada a la playa o las montañas no puede esperar para el próximo año, no te sientas solo: de acuerdo con un estudio de la consultoría OH! Panel, 9 de cada 10 mexicanos piensan tomar vacaciones a fin de año. Para el 45% de los empleados, la recta final del año es el momento propicio para tomar vacaciones porque es cuando su trabajo se los permite, mientras que el 28% considera al invierno como su temporada favorita para viajar, y el 27% aprovecha que los descansos coinciden con las vacaciones de la familia.

El estudio habla de que habrá mucha gente en los principales destinos turísticos, además de que probablemente el costo de tus vacaciones será mayor: la agencia de viajes Despegar.com recomienda planear las salidas de fin de año desde septiembre, pues explica que las tarifas de los vuelos pueden incrementarse hasta 40% en los últimos tres meses del año.

Sin embargo, si ya tomaste tu decisión y has preparado psicológicamente a tu bolsillo, toma en cuenta los siguientes consejos de los expertos para evitar que tus vacaciones se conviertan en una pesadilla financiera:

1) Lanzarse a la aventura no es buena idea. El mayor problema de salir de vacaciones sin un itinerario de reservaciones no es que el alojamiento o las tarifas aéreas (y terrestres) para el regreso sean muy caras, la pesadilla real puede aparecer cuando llegues y no haya disponibilidad. Mucho cuidado: a nadie le gusta dormir en un aeropuerto o una terminal de autobuses.

2) Cuidado con tus pertenencias. Entre más gente haya en tu hotel, es más probable que tus pertenencias estén más expuestas. Alejandro Desfassiaux, presidente del grupo de seguridad privada Multisistemas de Seguridad Industrial (GMSI) advierte que en las vacaciones de verano se notó una incidencia importante de robo en destinos como Baja California y Veracruz, con un 7.1% cada uno del total nacional. Si no quieres estar vigilando tus cosas, procura viajar sin dispositivos llamativos como iPads o cámaras y computadoras voluminosas.

3) Haz una lista de los números de emergencia de tus tarjetas de crédito y agencias de viaje. Si sales al extranjero y, por ejemplo, no aparece el servicio de transporte en el aeropuerto,  una llamada a tu casa para que te den el número de la agencia en el país que visitarás podría sacarte de balance.

Publicidad

4) Ojo con los souvenirs. Tanto en el extranjero como en territorio nacional, las compras exóticas pueden meterte en un problema: si gastas, por ejemplo 500 pesos en una planta que consideras se verá hermosa en tu jardín, podrías sufrir una pérdida si al llegar al aeropuerto te impiden subir con ella al avión; ten en cuenta cómo transportarás los regalos y, si estás en otro país, considera hacer tus compras en lugares que te permitan alguna devolución de impuestos.

5) Ármate de paciencia. Perder la calma puede ocasionar pérdidas monetarias. Es muy probable que tus vuelos y servicios de transporte terrestre sufran demoras por la cantidad de gente que habrá en la temporada, pero trata de conservar la calma; tomar un taxi no autorizado o aventurarte a subir al transporte público de una ciudad desconocida con tu equipaje pueden ser pésimas ideas.

 

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad