Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Es posible pagar menos por Internet?

La clave para evitar cargos altos es medir tu consumo y elegir un paquete acorde a tus necesidades; en México, una de cada 10 personas tiene acceso a este servicio, factor que impacta en los precios.
vie 09 diciembre 2011 06:08 AM
Acudir a un café a conectarte puede ser más caro que contratar Internet para tu casa. (Foto: Thinkstock)
Internet 1 (Foto: Thinkstock)

¿Te ha pasado que al llegar tu recibo de teléfono fijo o móvil, el cargo por el servicio de Internet luce como un atentado a tu cartera? Esto es un problema común para muchas personas, pero también es fácil de evitar si aprendes a medir tu consumo. Es importante que tomes conciencia de que, a diferencia de lo que muchos desearían, el Internet todavía no es un servicio público y, aunque hay muchas formas de pagar poco, al final del día representa un gasto que debes considerar en tu presupuesto, sobretodo si estás a punto de vivir solo .

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), en México sólo hay 10.9 conexiones por cada 100 habitantes, lo que representa un rezago en cobertura y costos con respecto a países con mayor desarrollo como Holanda, que tiene 38 conexiones por cada 100 habitantes.

Sin embargo, tener Internet a un costo elevado no es una regla, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) afirma que para hacer una elección acertada entre los diferentes paquetes de datos que hay en el mercado, sólo es necesario determinar qué tanto utilizas este medio para encontrar una modalidad que se ajuste a tu presupuesto.

Reglas para tener el mejor precio en el servicio para tu casa

Cuando empiezas a vivir solo, el Internet no figura como un gasto prioritario , pero si optas por no contratar el servicio para tu casa, puedes terminar pagando más por utilizar la red de cafés, restaurantes y tiendas (o por tratar de hackear redes ajenas); lo mejor es que realices un plan financiero , aquí unos consejos:

1) No tener Internet es válido pero... Se vale optar por no tener Internet en casa, pero si ir al  ‘cafecito' a conectarte un rato es una actividad muy frecuente, puedes acabar gastando más que si contratas el servicio para tenerlo en tu casa todo el tiempo que quieras. Haz cuentas: una ida por un capuchino frappé y unas galletitas implica un gasto mínimo de 30 ó 40 pesos; si vas dos días a la semana a conectarte, ‘tener Internet a medias' te costará entre 240 y 320 pesos al mes.

Publicidad

2) El que ‘parte y comparte'...  Tus vecinos no sólo son una fuente inagotable de ruidos y risas en el pasillo de tu edificio, también pueden ser socios ideales para compartir el recibo del servicio de Internet; si tú eres el nuevo, puedes negociar que te compartan la clave de su WiFi o, si llegan nuevos vecinos, puede ser el momento para proponerles que saquen el contrato a tu nombre.

3) Un módem portátil podría no ser tan mala idea... Si, por ejemplo, tomas alguna clase o tienes que desplazarte para trabajar, un módem portátil o Banda Ancha Móvil puede ser una buena opción; existen algunos que son del tamaño de una tarjeta de crédito, soportan la conexión de varios equipos e incluso pueden ayudarte a conectar desde tu celular si éste tiene WiFi.

Reglas para tener el mejor precio en el servicio en tu celular

La Unión Internacional de Telecomunicaciones explica que en 2010, los celulares, laptops y tabletas son el medio principal de acceso a Internet, lo que habla de que la movilidad se convertirá en un factor fundamental de los servicios de Internet.

Esta es la parte donde debes usar la aritmética: los paquetes de Internet para celular (y tablets) generalmente dependen de los megabytes (MB) que se transmiten a tu smartphone; para tener una mejor idea, echa un ojo a esta tabla para que calcules qué paquete y con qué compañía de telefonía te conviene más contratar.

  tabla-1.jpg

*Fuente: Profeco

Una vez que haces un cálculo aproximado de cuantos megabytes requerirás puedes determinar tu 'perfil de usuario' de Internet que según la Profeco, tiene la siguiente clasificación:

Ocasional: Consume de 0 a 5 MB mensuales

Básico: de 5 a 100 MB mensuales

Medio: de 101 a 500 MB mensuales

Alto: Más de 501 MB y hasta 10 GB mensuales

 A continuación, un cálculo aproximado de cuánto cuestan los planes de las diferentes compañías.

  precios.jpg

*Fuente: Profeco

Si en última instancia te consideras ‘no muy adicto' a conectarte desde tu celular, o si ya estás pagando el Internet en casa, puedes optar por conectarte desde tu móvil utilizando sólo el WiFi o en tu plan de prepago; algunas compañías realizan un cobro de hasta un peso por cada megabyte que se transmite, ésta puede ser una opción para que no contrates un plan.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad