Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Compra tus regalos en línea sin miedo

Gran parte de los fraudes con tarjetas de crédito ocurren en Internet, de acuerdo con la firma ESET; adquirir tus regalos por medio de tu computadora te ahorra tiempo y dinero, la clave es protegerte.
vie 16 diciembre 2011 06:07 AM
El prefijo ‘https’ indica que los sitios son seguros para introducir datos: ESET. (Foto: Thinkstock)
compras internet (Foto: Thinkstock)

Después de dar seis vueltas al estacionamiento del centro comercial sin encontrar lugar, decides regresar a casa y encender tu computadora; en tu correo hay una oferta increíble justo del regalo que comprarías en la calle, pero antes de ordenarlo toma en cuenta los siguientes consejos de los expertos. Mercado Libre asegura que Internet se ha convertido en un canal para acceder a mejores precios , más variedad de productos o aprovechar los descuentos que ofrecen las empresas por la web, sin embargo, también advierte que hay que tener cuidado.

La firma de seguridad informática ESET, explica que el aumento de transacciones en los sitios de e-commerce no pasa desapercibida para los cibercriminales, que muchas veces monitorean los flujos de tráfico para elegir los sitios que intentarán hackear.

"Entre los principales riesgos a los que se puede ver expuesto el usuario a la hora de recurrir a servicios de e-commerce para sus compras navideñas pueden mencionarse las estafas electrónicas, el robo de datos personales y el phishing", aseguró Sebastián Bortnik, Coordinador de Awareness & Research de ESET Latinoamérica.

A continuación, una lista de los consejos que debes tener en mente para que tus compras por Internet sean una decisión acertada en este fin de año .

1) Compra en sitios reconocidos: Mercado Libre aconseja que optes por plataformas de e-commerce que cuenten con tecnología de punta; con todos los requisitos de seguridad necesarios y con certificaciones como Verisign o Truste, que dan cuenta del buen uso de los datos y la seguridad de los usuarios.

2) Ojo con las 'letras chiquitas' de las promociones. Cuando estás buscando el producto por Internet o te llegó una promoción muy atractiva, es importante:

Publicidad

* Leer bien la descripción del producto/servicio y hacer todas las preguntas necesarias al vendedor para aclarar cualquier duda

* Revisar varios sitios para encontrar mejores ofertas y precios

* Calcular el tiempo de envío.

3) Actualiza, actualiza, actualiza: Mantén siempre tu sistema y aplicaciones actualizados , esto te permitirá estar protegido de las amenazas que utilizan vulnerabilidades ya corregidas por los proveedores de los mismos.

4) Evita enlaces en correos electrónicos sospechosos: Dado que en muchas ocasiones los cibercriminales utilizan técnicas de Ingeniería Social a través de correo para atraer a sus víctimas y así poder hurtar sus datos bancarios, se debe evitar hacer clic en los enlaces que se reciben por esta vía. Para ingresar a los sitios donde se presentan las ofertas, se recomienda escribir la dirección de la página web en el navegador y verificar que esta oferta realmente exista.

5) Verifica la seguridad del sitio: Es indispensable verificar que el sitio en el que se encuentra navegando envíe los datos de manera cifrada, es decir, que opere bajo el protocolo HTTPS en lugar de HTTP. Puedes checar esto en la barra de direcciones, delante de la URL del sitio.

6) No utilizar conexiones Wi-Fi de dudosa confiabilidad: En caso de conectarse desde un dispositivo móvil , recuerde que las redes wi-fi públicas, sean libres o protegidas por contraseña, pueden estar siendo interceptadas, por lo que es recomendable realizar transacciones en línea a través de una red propia o de alguien de su confianza.

Toma en cuenta que existen alternativas para que entiendas mejor cómo funcionan los canales de comercio en línea, ESET Latinoamérica desarrolló la primera Plataforma de Educación en Línea con cursos para capacitar a los usuarios en el uso correcto de los recursos de Internet y la prevención de amenazas que atentan contra una navegación segura. Cuenta además con un curso sobre Seguridad en transacciones comerciales en línea, disponible para todo público.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad