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¿Sabes cómo domiciliar tus pagos?

Puedes ordenar a tu banco que realice pagos automáticos de tus deudas, aprende cómo hacerlo; para cancelar una domiciliación debes realizar una petición por escrito a la institución financiera.
jue 29 diciembre 2011 06:01 AM
Es importante que cheques que los pagos automáticos se realizan por el importe de tus cuentas por pagar. (Foto: Thinkstock)
domiciliaR (Foto: Thinkstock)

Si alguna vez te has atrasado en el pago de un adeudo porque no recibiste tu estado de cuenta, entonces eres un candidato ideal para domiciliar el pago de tus cuentas a tu tarjeta de crédito o débito. La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) explica que la domiciliación consiste en ordenar al banco que pague automáticamente algún servicio o adeudo a través del cargo a tu cuenta de cheques, ahorro, nómina o tarjeta de crédito.

La domiciliación de pagos es una solución que incorporó la banca para optimizar la cobranza de las empresas y facilitar la forma en que los clientes efectúan el pago de facturas o servicios.

Entre otras cosas, garantiza el pago a tiempo de servicios o compromisos crediticios sin que el usuario tenga que ir al banco o exponerse a olvidar la fecha de pago. Puedes domiciliar el pago de bienes, servicios, impuestos y contribuciones.

¿Cómo contrato este servicio?

La Asociación de Bancos de México (ABM) explica que el Sistema de domiciliación es abierto porque una empresa o entidad puede utilizarlo para cobrar sus facturas o recibos a través de transacciones de cargo en las cuentas de sus clientes en bancos distintos al que tiene su cuenta recaudadora, de tal modo que el proceso es muy sencillo sólo tienes que acudir con un ejecutivo de tu banco y presentar:

*Los recibos de los adeudos que deseas domiciliar

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*Copia de tu identificación vigente

*El número de cuenta al que quieres que se hagan los cargos

De acuerdo con la ABM, los clientes usuarios que decidan domiciliar sus pagos a sus cuentas bancarias pueden tener la certeza de que, si hubiera un cargo indebido y presentan su queja al banco, se le abonará a su cuenta, a más tardar al día siguiente a la fecha del reclamo, el importe del cargo, quedando bajo la responsabilidad del usuario aclarar con el prestador del servicio si el importe es correcto o no. El banco es sólo un cobrador para el prestador del servicio y un facilitador para el pago por parte del usuario.

Algunas claves a la hora de domiciliar:

-Asegúrate de tener saldo suficiente en tu cuenta porque el banco te cargará el importe de las facturas que presenten los proveedores que hayas dado de alta (la compañía de teléfonos, tiendas departamentales o servicio de gas natural, por ejemplo).

-Comprueba que el pago que hizo el banco sea por el importe de tu recibo

-Si tienes alguna queja o reclamación, acude a la Unidad Especializada de Atención a Usuarios del banco; si no resuelven tu problema, acude a Condusef .

-Considera que en caso de que desees cancelar este servicio deberás hacerlo por escrito.

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