Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Cómo generar riqueza para tu retiro?

Vivir tu jubilación en plenitud tiene un costo aproximado de 2.25 mdp, prepárate para asumirlo; existen cinco pasos para generar un patrimonio sólido, pero la clave son los hábitos financieros.
vie 13 enero 2012 06:02 AM
El promedio de vida ronda los 80 años, lo que implica que tu retiro podría durar alrededor de 20. (Foto: Thinkstock)
riqueza vejez ima (Foto: Thinkstock)

México es un país en el que cerca de la mitad de los trabajadores activos cree que su familia lo mantendrá durante la vejez , según la última encuesta de ahorro de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore). Sin embargo, lo que no han considerado es que el tamaño promedio de las familias es menor de lo que era hace 40 años, por lo que no será tan fácil que los hijos vean por los padres .

A este fenómeno se suma el hecho de que el promedio de vida de las personas continúa en aumento gracias a los avances de la ciencia y la tecnología, explica Ricardo Durán de Huerta, Director Comercial y de Productos de Principal Afore.

"Un adulto promedio de nuestra época vivirá más tiempo que sus padres y que sus abuelos. Mientras más años vivas, más dinero necesitarás para sobrevivir. Y si tus planes para retirarte son a los 60 años, deberás tener los ahorros suficientes que te permitan mantenerte durante unos 20 años más ", explica.

El número 'mágico' para calcular lo que necesitarás para retirarte es el 80% (de tu sueldo), que es la cantidad que los especialistas consideran que requerirás para tu etapa de jubilación para mantener el mismo nivel y calidad de vida durante tu etapa de retiro.

Si cuentas con una cuenta individual en Afore y dependiendo de tu salario, aportaciones y años de cotización, ésta puede cubrir una buena parte de este salario. Sin embargo, no será suficiente para que obtengas el monto mensual necesario para cubrir los gastos a los que estás acostumbrado, para ello deberás apoyarte en un plan de retiro por tu cuenta, pero el primer paso es construir el hábito del ahorro.

El portal de Mastercard, Consumo Inteligente, indica que hay cinco etapas que te permiten generar riqueza , lo cual es muy útil para tu época de retiro: la clave está en los hábitos financieros.

Publicidad

1. Etapa de convencimiento personal. Convencerse a sí mismo de que es posible y preciso cambiar la vida financiera para mejor es uno de los grandes problemas de los que hoy no vislumbran cualquier posibilidad de acumular riqueza. La forma en la que muchas personas piensan del dinero es una de las principales causas de fracaso de la administración financiera personal.

2. Etapa del conocimiento financiero . Luego de reconocer la importancia de la capacitación financiera, se ve la necesidad de conocer algunos conceptos financieros básicos para la construcción de la riqueza. Por ejemplo, comprender la diferencia entre el estado de cuentas y el flujo de caja es clave - tales conceptos contienen en sí mismos la esencia del éxito financiero-.

3. Etapa de definición de objetivos. Será muy difícil que hoy una persona deje de consumir si no encuentra la inspiración necesaria en el acto de ahorrar. La palabra inspiración es la más adecuada porque los objetivos nos hacen tener una actitud más racional, en la medida que nuestras acciones de restricción están hoy amparadas en conquistas mayores en el futuro.

4. Etapa de cambio de hábitos. Eso significa poder vivir dentro de sus posibilidades financieras (nivel de vida), eliminando gastos superfluos y el pago de intereses de los préstamos y créditos, además de incorporar una visión proactiva en relación con las oportunidades que ofrece el mercado. La palabra clave es: disciplina.

5. Etapa de las inversiones. El saldo de dinero que proviene de sus ingresos debe ser invertido en activos que incrementen su patrimonio. Eso puede hacerse invirtiendo en un negocio propio, en el mercado inmobiliario o en productos financieros, como fondos de inversión, títulos del gobierno, acciones.

Si necesitas una idea de cuánto requerirá jubilarte , Principal Afore te da algunas guías...

http://www.cnnexpansion.com/media/2012/01/11/riqueza-vejez.jpg

*Fuente: Principal Afore

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad