Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La cuesta de enero pesa más a deudores

La reparadora de crédito Resuelve Tu Deuda recibió 16,000 solicitudes de reestructura en 2 semanas; la crisis financiera costó a los bancos alrededor de 16,000 millones de pesos por cartera vencida.
mié 18 enero 2012 02:18 PM
Evita contratar servicios de instituciones que ofrezcan borrarte del Buró de Crédito, esta acción es imposible. (Foto: Thinkstock)
deudores (Foto: Thinkstock)

Aunque la cartera vencida de los bancos en crédito al consumo pasó de 41,000 millones de pesos en 2008 a 21,000 millones en 2010, las deudas en tarjetas de crédito siguen representando un problema para alrededor de 1 millón de familias mexicanas, según la reparadora de crédito Resuelve Tu Deuda. En las primeras dos semanas del año, la institución recibió 16,000 solicitudes de reestructura de adeudos (7,000 en la primera y 9,000 en la segunda), se trata de un aumento exponencial con respecto al flujo de clientes que habían registrado desde el inicio de su operación en 2009, pues en la semana que más casos atendieron se reportaron 6,000 solicitudes.

Las causas de este aumento pueden estar relacionadas con el avance en otorgamiento de crédito por parte de los bancos y los gastos de fin de año, también aquellos asociados al Buen Fin , según explica la firma. 

Juan Pablo Zorrilla, director general de la reparadora, explica que si bien la cartera vencida de los bancos se redujo en cerca de 20,000 millones de pesos entre 2008 y 2010; sólo 20% correspondió al pago por parte de los deudores, mientras que el resto (cerca de 16,000 millones de pesos) fue declarado pérdida por los bancos.

"Sucede un fenómeno contable, porque después de cierto tiempo los bancos dejan de declarar el adeudo como cartera vencida y lo reportan como pérdida, eso hace que los niveles disminuyan, sin embargo, sigue habiendo cerca de un millón de familias en México que presentan problemas de pagos".

En 2011 la reparadora recibió cerca de 100,000 solicitudes de reestructura, sin embargo no todas las personas que acudieron a la institución eran candidatos de sus servicios pues la firma sólo  atiende a deudores que tienen saldos vencidos en al menos dos tarjetas de crédito con una deuda superior a 35,000 pesos.

Actualmente Resuelve Tu Deuda administra más de 25,000 deudas y maneja una cartera de adeudos de cerca de 1,000 millones de pesos. El promedio de liquidación de los clientes que han logrado ‘sanear' su condición crediticia es de entre 16 y 24 meses con una deuda de 120,000 pesos e ingresos de entre 15,000 y 20,000 pesos.

Publicidad

En 2012, la firma espera lanzar además un nuevo servicio de reestructura de créditos hipotecarios.

¿Cómo opera una reparadora de crédito?

Las reparadoras de crédito se encargan de la negociación con los bancos para reducir los montos de deuda y el establecimiento de un plan de ahorro que permita liquidar los saldos.

Cobran comisiones y no tasas de interés y ofrecen rehabilitar el historial crediticio de sus clientes con el trámite de un nuevo crédito que reportará un buen historial al Buró de Crédito.

Debes tener en cuenta que existen instituciones de crédito no bancarias que ofrecen segundos créditos para pagar las deudas o que ofrecen ‘borrarte' del buró de crédito;  sin embargo, señala Javier Velásquez, director de Resuelve Tu Deuda, este tipo de servicios representa un riesgo pues en muchas ocasionas se trata de empresas fraudulentas o la tasa de interés de los créditos puede generarte una situación de impago todavía más grave.

"Seguimos trabajando con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros para que se reconozca a las reparadoras de Crédito como instituciones financieras y se establezca legislación que permita combatir las prácticas piratas o fraudulentas en términos de reestructura de deuda", señala el directivo.

¿Cómo evitar a los piratas?

La Condusef y Resuelve tu deuda recomiendan no contratar una reparadora si:

-Ofrece borrarte del Buró de Crédito. Esta acción es imposible, la única opción es mejorar la calificación mediante el saneamiento de las finanzas personales y la reducción de deuda.

-Te garantiza un descuento determinado . Dado que se trata de un servicio de negociación con los bancos, las reparadoras no pueden garantizar un monto determinado de descuento en la deuda.

-Da opción a un préstamo para pagar la deuda. De acuerdo con la Condusef, los bancos siguen siendo la mejor opción de crédito, por lo cual, un nuevo préstamo para cubrir el pago atrasado de tarjetas puede convertirse en una deuda peor o incluso, puede tratarse de un fraude.

-Aconsejan dejar de pagar. La opción de dejar de pagar y esperar a que el banco ofrezca un pago menor es posible, sin embargo implica un reporte al buró de crédito que puede cerrar las puertas permanentemente a la obtención de cualquier crédito bancario.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad