Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Evita la ‘quiebra’ este 14 de febrero

Que tu cartera sobreviva al día del amor y la amistad no debe parecerte una misión imposible; descubre por qué los hombres suelen gastar más que las mujeres en los regalos para las parejas.
mar 31 enero 2012 06:01 AM
Los hombres gastan el doble que las mujeres en regalos por el día del amor y la amistad, según Discover Card. (Foto: Thinkstock)
14 de febrero (Foto: Thinkstock)

Obsequiar algo a una persona que aprecias es una manera de manifestar materialmente tus sentimientos, pero cuando la compra de esos presentes se sale de tu presupuesto, el amor puede convertirse en un problema financiero. "Aunque no lo parezca, los hombres gastan más que las mujeres en los regalos a sus parejas, pues socialmente tienen el deber de proveer, así que mientras los sentimientos de los hombres se miden socialmente en el costo de sus obsequios, las mujeres se esmeran más en el regalo y ofrendan obsequios más detallados y significativos", explica Irene Gutiérrez, psicoterapeuta del Instituto de Investigación en Psicología Clínica A.C.

A nivel mundial,  el gasto promedio de los hombres de clase media alta en San Valentín es de alrededor de 100 dólares, mientras que las mujeres apenas desembolsan cerca de 60 dólares , explica la emisora de tarjetas estadounidense Discover Card en un estudio.

Sin embargo, sin importar el género, comprar un obsequio por impulso sin fijarse en el precio o la utilidad que pueda tener puede convertirse en un ‘desamor' entre tú y tus finanzas personales.

Los regalos más tradicionales suelen aumentar de precio en los días próximos al festejo de San Valentín. Por ejemplo, en 2011 las flores tuvieron un aumento promedio de 20% en su costo; sin embargo, los rangos de precio variaron para algunas clases de flores, como el tulipán holandés, que alcanzó un costo de 250 pesos por unidad en algunos establecimientos, según la última 'Brújula de compra' con motivo del 14 de febrero elaborada por la Procuraduría Federal del Consumidor.

Así, optar por un regalo fuera de lo convencional como algún aparato tecnológico o un viaje exprés puede ser una buena idea, siempre y cuando tengas un presupuesto disponible para el desembolso. La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recomienda planear  tu compra a fin de que tu cartera no sufra por la ‘flecha de Cupido'.

Para que tus compras de San Valentín no te dejen en bancarrota, toma en cuenta el siguiente manual de consumidores inteligentes elaborado por la Condusef:

Publicidad

1.Investiga precios: no realices compras por impulso, no te vayas por la primera opción que veas y compara precios. La investigación te dará información útil para realizar una mejor compra.

2.No seas víctima de la publicidad: la publicidad resalta y en muchos casos, exagera las bondades de un producto. No todo lo que brilla es oro, no bases tu decisión de compra en la publicidad de un producto.

3. No te endeudes : en este día además de corazones y cupidos, en las tiendas verás múltiples promociones como compras a meses sin intereses tanto en tarjetas comerciales como bancarias: adquiere sólo lo necesario; no es recomendable que utilices el crédito para comprar regalos. Presupuesta tus compras y apégate a tus planes.

4. Revisa el producto: la emoción o las prisas pueden hacer que caigas en promociones engañosas que no te dan todo lo que ofrecen.

5. Compra pensando en las necesidades de tu pareja: no compres por comprar, reflexiona sobre lo que le gusta a tu pareja. Pero no te excedas en tus gastos, el costo del regalo no implica que la quieras mucho, no olvides que el amor no se compra.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad