Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

6 puntos que debes dominar en tu Afore

Revisar los datos de tu cuenta de ahorro para el retiro puede evitarte malos ratos al jubilarte; evalúa si tus aportaciones serán suficiente para vivir cómodamente cuando dejes de trabajar.
mié 01 febrero 2012 06:01 AM
Recuerda que existen dos regímenes para retirarte, cada uno tiene condiciones distintas.  (Foto: Thinkstock)
retiro y afores (Foto: Thinkstock)

Tener dinero suficiente para vivir una vejez digna es una preocupación que generalmente se queda en la eterna lista de pendientes de los mexicanos . Según la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), más de 50% de los trabajadores siente cierta tranquilidad acerca de su vejez, pues considera que sus familiares deben hacerse cargo de ellos, una situación que no es garantía. Otro factor que genera tranquilidad, al menos en los trabajadores asegurados, es el contar con una afore donde se realizan aportaciones mensuales de manera automática sin embargo, es importante que todos aquellos que tienen una cuenta de ahorro para el retiro conozca su funcionamiento.

" Cuando cumplas 60 años de edad y puedas jubilarte, ya debiste de haber pensado en tu retiro, la pensión que recibirás cada mes, y si podrás vivir plácidamente al menos los próximos 15 años de tu vida", explica Ricardo Durán de Huerta, director comercial y de productos de Principal Afore.

Así, lo primero es conocer tu cuenta individual de Afore y por qué régimen te pensionarás.

Si cotizas en el IMSS, existen 2 tipos de régimen de pensión:

* Ley 73. Para aquellos trabajadores que comenzaron a cotizar antes del 1o de julio de 1997.

* Ley 97. Para aquellos trabajadores que empezaron a cotizar después del 1o de julio de 1997. Trabajadores que comenzaron a laborar antes de esta fecha también pueden optar por esta ley. Debes tomar en cuenta que el mínimo de semanas cotizadas en este régimen es casi el doble que el requerido por la Ley 73.

Publicidad

Si tu régimen corresponde a la Ley 97, tendrá una cuenta individual en la que, a lo largo de tu vida laboral, irán depositando mensualmente tu patrón, el gobierno y tú. Esta cuenta es administrada por la Afore (Administradora de Fondos para el Retiro) que tú elegiste y está conformada por cuatro sub-cuentas: la de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, vivienda y aportaciones voluntarias y complementarias de retiro.

Sin embargo, según Principal Afore existen seis puntos básicos que debes realizar para tener un buen manejo de tu cuenta:

1. Verifica que te que llegue tres veces al año tu estado de cuenta: En él se informa tu saldo en cada subcuenta, las aportaciones recibidas y los rendimientos obtenidos .

2. Revisa el saldo de tus aportaciones voluntarias: así sabrás si lo que ingresas por este concepto se va viendo reflejado en tu cuenta.

3. Revisa que todos tus datos personales sean correctos: nombre, dirección, número de Seguro Social (NSS),la Clave única de Registro de Población (CURP), el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) etc. Si hay algún error comunícate a tu Afore y pide que lo corrijan, es de suma importancia que tus datos estén correctos.

4. Revisa que tu cuenta no tenga un homónimo: Esto quiere decir que un Número de Seguridad Social (NSS) no esté asignado a dos personas que tengan el mismo nombre o un nombre parecido. Si esto sucede debes de solicitar a la brevedad la corrección tanto en tu Afore como en el IMSS (acude a la subdelegación del IMSS que te corresponda de acuerdo a tu domicilio para la corrección).

5. Revisa tu Subcuenta Infonavit: la Afore sólo lleva el registro de estos recursos. En esta subcuenta es donde el patrón realiza bimestralmente el 5% sobre tu sueldo base, estos recursos son canalizados al Infonavit . En tu estado de cuenta de la Afore ves reflejada la cantidad por este concepto para que sepas cuánto dinero tienes para un crédito de vivienda.

6. Ojo con tu número de semanas cotizadas: Es muy importante que revises que el número de semanas cotizadas registradas en el IMSS sea correcto, ya que la mayoría de los beneficios que otorga el IMSS requieren de cierto número de semanas cotizadas para poder hacerlos efectivos.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad