Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¡Aguas con las estafas en San Valentín!

Conoce las falsas ofertas y felicitaciones en línea más frecuentes con motivo del 14 de febrero; antes de ingresar tus datos personales a un sitio web, comprueba que se trata de un enlace seguro.
mié 08 febrero 2012 06:01 AM
Evita introducir los datos de tu tarjeta a un sitio que no cuente con el perfil https (Foto: Thinkstock)
online valentin (Foto: Thinkstock)

Comprar un regalo de San Valentín o recibir una felicitación es una tarea que se ha vuelto más sencilla gracias al uso de Internet; sin embargo, es importante que tengas cuidado al aprovechar ofertas o abrir correos o enlaces conmemorativos. "internet se ha convertido en la puerta de enlace y lucro para los cibercriminales en el próximo San Valentín", advierte la firma de seguridad informática Check Point.

Una de las tácticas más utilizadas por estas personas es la manipulación de resultados en los motores de búsqueda con fines de lucro. Los estafadores aprovechan fechas especiales como el día de los enamorados para sacar y dirigir tráfico con propósito lucrativo en contra de la voluntad del usuario, explica la firma.

Conoce cuáles son las estafas más comunes de los ciberpiratas en el 14 de febrero:

1.Tarjetas con virus: Lo tradicional son las tarjetas electrónicas, no te dejes llevar por lo bonito. Primero cerciórate de que el sitio en la Internet al que estas ingresado sea legítimo. Por lo general, en estas fechas se suelen enviar señuelos de increíbles, bellas, románticas y originales postales electrónicas en los que los correos electrónicos son hackeados con el fin de obtener información, como lo es tu lista de contactos, con la que buscarán propagarse rápidamente.

2.Aguas con los videos: Una práctica común es la de compartir videos o canciones llenas de amor; en este caso las descargas son controladas por los cibercriminales mediante links maliciosos en sitios web y en estafas de phishing, los cuales buscan ingresar a los datos de la máquina en uso haciendo vulnerable toda la información confidencial.

3.Cuidado con tus compras: Otro objetivo para los estafadores son las compras electrónicas en las que no sólo podrían hurtar la información vital de la empresa y personal; además, les da la posibilidad de robar su identidad, lo que puede resultar en un quebranto para la economía de la víctima.

Publicidad

Recomendaciones prácticas

Para blindar mejor tus operaciones en el día del amor y la amistad, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recomienda:

* Asegúrate de que se trata de un sitio legítimo : un buen consejo es investigar qué opinión tienen otros compradores en línea acerca del servicio o producto que deseas pagar.

* Verifica que la dirección electrónica sea genuina: revisa que la dirección electrónica (conocida en inglés como el URL) de la página donde realizarás el pago tenga en el protocolo una letra s (https o shttp) y que en la parte inferior derecha, en la barra de estado, tenga el icono de un candado , o una llave entera, lo que indica que la información de la operación de compra está encriptada o protegida, y por lo tanto se trata de un sitio seguro.

* Busca sellos de aprobación de terceros: hay algunos sellos que pueden funcionar como indicador de que un sitio es legítimo y seguro, por ejemplo los de AMIPCI, Verfied by Visa, Mastercard. Cuando veas estos sellos, cerciórate de que no estén falsificados: haz clic sobre la imagen para comprobar que están ligados a la organización que los avala.

El Sello de Confianza AMIPCI es un distintivo otorgado por la Asociación Mexicana de Internet para sitios en México. Cuando haces clic en el sello electrónico, debe desplegarse un certificado digital adjunto que reconoce a los negocios o instituciones que promueven el cumplimiento de la privacidad de la información y están legítimamente establecidos. Es muy importante que verifiques que la dirección a la que fue otorgado el certificado coincida con el sitio que la ostenta.

* Defiende tu privacidad: muchos sitios de ventas en línea requieren que te inscribas creando un nombre de usuario y una contraseña (Log-in). Buena parte de ellos solicita datos reales y personales en sus formularios de registro, además de pedirte información sobre tus hábitos de recreación o de consumo. Cuando te encuentres en esta situación, aporta sólo los datos estrictamente necesarios. Los campos obligatorios generalmente aparecen marcados con un asterisco (*). Nunca respondas preguntas que no consideres apropiadas para la transacción.

* Crea contraseñas fuertes: las contraseñas son una llave de acceso a cuentas en línea, correos electrónicos, reservaciones y otra información importante, razón de más para que pongas mucho cuidado al crear contraseñas únicas y fuertes.

* Evita usar la misma contraseña para distintos servicios y evita usar contraseñas fáciles de adivinar como tu nombre, tu fecha de nacimiento, números telefónicos, series numéricas o alfabéticas (1234 o qwerty, por ejemplo), así como nombres de mascotas.

* No compartas las contraseñas con nadie.

Usa  la tecnología a tu favor:

Ten presente que los virus informáticos son programas maliciosos que pueden provocar daños en el software o en el hardware de tu computadora. Quizá tu equipo ya tenga un antivirus instalado, pero no te servirá del todo si no lo actualizas constantemente.

Un Firewall personal es un programa que ayuda a proteger tu equipo y su contenido contra accesos no autorizados de extraños en internet. Cuando se configura apropiadamente, detiene todo el tráfico no autorizado hacia y desde tu computadora.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad