Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Infonavit ya entregó 934 mdp a retirados

Desde que las devoluciones iniciaron en abril de 2011 se han completado 13,100 procesos; el instituto recomienda evitar los servicios de abogados y ‘coyotes’ para agilizar el trámite.
jue 09 febrero 2012 04:20 PM
El instituto dijo que se han recibido cerca de 20,000 solicitudes de devolución en las últimas dos semanas. (Foto: Thinkstock)
infonavit (Foto: Thinkstock)

Las devoluciones por parte del Infonavit del ahorro destinado a la subcuenta de vivienda de los trabajadores retirados bajo el régimen de 1973 alcanzan ya 934 millones de pesos, luego de que inició ese proceso en abril de 2011. Apenas en enero pasado se oficializó la devolución, pero desde abril el Instituto había empezado con el rembolso de recursos para trabajadores retirados pertenecientes al grupo dos, es decir aquellos que demandaron al Infonavit y cuentan con una resolución a favor, explicó Victor Manuel Borrás, titular del Instituto.

A mediados de enero, el Infonavit lanzó las reglas de devolución para cuatro diferentes grupos de pensionados : aquellos que cuentan con una demanda de resolución a favor, los están por jubilarse y los que tienen una demanda en trámite o resolución en contra. Además, se incluyó un grupo adicional que incluye a aquellos trabajadores que no iniciaron ningún proceso y deberán esperar a que la Secretaría de Hacienda determine el mecanismo para su devolución.

"Se han realizado cerca de 20,000 solicitudes de cita desde que el Infonavit dio a conocer el nuevo mecanismo para devolver los recursos de los trabajadores retirados que no utilizaron o que liquidaron su crédito antes de jubilarse, de las cuales se han otorgado 1,500 citas" , detalló el funcionario en un evento de reconocimiento a las mejores desarrolladoras de vivienda.

Desde abril de 2011 el Infonavit ha realizado la entrega de recursos a 13,000 retirados que reclamaron su devolución.

Actualmente, el Instituto recibe solicitudes de aquellas personas que iniciaron el proceso de recuperación de los ahorros a través de un juicio y de aquellos que tuvieron una resolución negativa. En las últimas dos semanas se ha completado el proceso de cerca de 300 personas por un monto de 100 millones de pesos.

"El proceso marcha bien y por eso hacemos un llamado para que los trabajadores pensionados no acudan sin haber realizado previamente su cita por Internet o de manera telefónica ; los trámites son gratuitos y se realizan de manera sencilla, por lo que ya no deben contratar los servicios de abogados o personas particulares que cobren por agilizar el proceso", advitió Borrás.

Publicidad

El funcionario adelantó que posiblemente sea en marzo cuando se den a conocer las reglas para tramitar un segundo crédito o un crédito contratado en pesos. Explicó que estas dos nuevas opciones podrían apoyar las metas de otorgamiento de crédito que se proyectan en 490,000 financiamientos para el cierre de 2012.  

Los mejor calificados

El Infonavit entregó reconocimientos a las desarrolladoras que otorgaron la mayor cantidad de créditos y a aquellas que recibieron mejores calificaciones por parte de los acreditados.

En materia de otorgamiento de créditos, la desarrolladora Geo obtuvo el primer lugar con 43,999 financiamientos en 2011; seguida por Homex, con 20,844, y Urbi, con 18,143.

Por otra parte, en materia de satisfacción y relación calidad/precio, las desarrolladoras mejor calificadas por los acreditados de infonavit fueron Marfil, en Nuevo León; Fomento Empresarial Inmobiliario, en Nuevo León y Tamaulipas, y Constructora e Inmobiliaria Villacruz, en Colima.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad