Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

5 tips sobre las sociedades de inversión

Conoce los factores a evaluar para iniciarte como todo un inversionista ‘sofisticado’ en el mercado; existe una oferta de distintos instrumentos y niveles de riesgo para poner a trabajar tus ahorros.
jue 16 febrero 2012 06:01 AM
Antes de contratar cualquier instrumento de inversión, asegúrate de conocer tu perfil y tu tolerancia al riesgo. (Foto: Thinkstock)
sociedades inversion (Foto: Thinkstock)

Imagina que tienes 100 pesos que no quieres gastar y decides ahorrarlos en vez de comprarte, digamos, un pantalón que cuesta esa misma cantidad. Si los guardas en tu casa , al cabo de un año, el pantalón podría costar 110 pesos, y lo que habías ahorrado ya no te alcanzará para comprar lo que habías planeado en un inicio. Para enfrentar este tipo de situaciones, existen instrumentos de inversión que ayudan a que tu dinero crezca y a que alcances tus metas financieras.

Lo primero que debes hacer para evaluar cuál es el producto que más te conviene es identificar tu perfil de inversionista . Dependiendo del nivel de riesgo que quieras tomar, las sociedades de inversión pueden ser, o no, la opción para hacer crecer tu patrimonio.

A continuación te presentamos algunos aspectos clave a tomar en cuenta para tu inversión:

1.¿En dónde puedo Invertir?

Desde las cuentas bancarias, que evitan tener la tentación (y el riesgo) del efectivo en casa, hasta las plataformas de inversiones con divisas, el mercado financiero tiene un abanico amplio de opciones para invertir.

Una de ellas son las sociedades de inversión, definidas por la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) como aquellos fondos para que los pequeños y medianos inversionistas puedan beneficiarse del ahorro en instrumentos bursátiles.

Publicidad

2.¿Cómo funcionan las sociedades de inversión?

La BMV detalla en su página web el funcionamiento de este vehículo en el que el inversionista compra acciones de las sociedades cuyo rendimiento está determinado por la diferencia entre el precio de compra y el de venta de sus acciones. Así, el ahorro de los inversionistas se utiliza para la compra de una canasta de instrumentos del mercado, procurando la diversificación de riesgos.

"Estas instituciones forman carteras de valores o portafolios de inversión con los recursos que captan del público inversionista. La selección de estos valores se basa en el criterio de diversificación de riesgos. Al adquirir las acciones de estas sociedades, el inversionista obtiene ventajas tales como la diversificación de sus inversiones, principio fundamental para disminuir el riesgo y, la posibilidad de participar del Mercado de Valores en condiciones favorables sin importar el monto de los recursos aportados", explica.

3.¿Qué ventajas hay de invertir con este instrumento?

La ventaja de las sociedades de inversión es que un inversionista pequeño o mediano no está en posibilidad de adquirir unitariamente instrumentos del mercado de valores, pues en muchos casos, los montos mínimos exigidos para la compra de un instrumento bursátil son elevados.

"En una sociedad de inversión, en cambio, los recursos del inversionista se suman a los de otros, lo que permite ampliar las opciones de valores bursátiles considerados", señala la BMV.

4.¿Cuántos tipos hay y cómo los contacto?

En México, el público interesado en recibir asesoría e invertir en sociedades de inversión puede acudir a intermediarios como casas de bolsa , bancos y operadoras independientes de sociedades de inversión.

La Ley de Sociedades de Inversión estipula que existen tres tipos: sociedades de inversión en instrumentos de deuda, sociedades de inversión de renta variable y sociedades de inversión de capitales.

5.¿En qué debo fijarme?

La información sobre comisiones, atención al público y evaluación del perfil de riesgo son aspectos que la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) detectó como puntos débiles de las sociedades de inversión en el último ejercicio de evaluación de estos instrumentos.

Datos interesantes

*Sólo el 25% de los contratos de adhesión de las sociedades operadoras incluye de forma clara los conceptos e importes de comisiones cobradas en el servicio.

*Algunas instituciones no consideran la aplicación de un cuestionario para medir el perfil de inversionista .

*El 87% de las sociedades operadoras de inversión cuenta con una Unidad Especializada de Atención a Usuarios para recibir asesoría o presentar alguna reclamación.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad