Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

CNBV reforzará reglas para inversiones

Buscará que Casas de Bolsa y Bancos eliminen conflictos de intereses y malas prácticas de asesoría; el ente regulador tendrá listos este mes nuevos lineamientos, para presentarlos a Cofemer en abril.
lun 05 marzo 2012 07:22 PM
Invertir a través de internet permite tener comisiones bajas, incluso en sociedades de inversión pueden ser nulas. (Foto: Thinkstock.)
bolsas inversiones (Foto: Thinkstock.)

En dos semanas, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores tendrá lista una serie de nuevos lineamientos para las instituciones que ofrecen servicios de inversión . Las reglas aplicables a bancos y casas de bolsa serán turnadas a la  Comisión Federal de mejora Regulatoria (Cofemer) para su aprobación en Abril, según explicó Guillermo Babatz, titular de la CNBV, en conferencia de prensa.

El funcionario detalló que se ha detectado una serie de malas prácticas relacionadas con la asesoría de inversiones, tales como: recomendaciones que no van de acuerdo con el perfil del cliente, falta de información sobre los productos, concentración de cartera en pocos valores, conflictos de interés, debilidades en controles internos y venta de valores complejos a clientes poco sofisticados bajo la premisa de que invierten en instrumentos de bajo riesgo y alto rendimiento.

Afirmó que este tipo de conflictos no son inherentes a todos los intermediarios, más bien son un problema generalizado que se ha detectado en los servicios de asesoría y venta de valores por parte de los bancos y casas de bolsa.

Es por ello, que la Comisión desarrolló una estrategia en tres ejes para promover mejores estándares.

El primer eje corresponde a visitas de inspección a los intermediarios a partir de quejas reportadas por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef)  y a aquellas entidades que presenten el mayor número de clientes y montos colocados.

El segundo eje es un marco regulatorio que implique estándares claros para distinguir el perfil de inversión del cliente, la diferenciación entre las actividades de corretaje y asesoría, y una mejor difusión de comisiones y rendimientos.

Publicidad

El tercer eje son una serie de sanciones punitivas para aquellas instituciones que no combatan las malas prácticas ya sea por políticas poco precisas o conflictos de interés en las asesorías.

A este respecto Babatz afirmó que la Comisión tiene todas las facultades para sancionar a  aquellas instituciones que mantengan malas prácticas aún con la nueva regulación.

"Hemos terminado ya ocho o nueve investigaciones y hemos impuesto una sanción a Scotiabank por 10 millones de pesos, las sanciones serán realmente punitivas, pues se busca evitar que se proporcione información errónea al público ahorrador interesado en invertir en el sistema financiero, ahora mismo estamos trabajando en dos nuevas sanciones para dos entidades más", añadió.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad