Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Administra tu Afore desde Internet

En la página web de la Consar es posible localizar y aportar a tu cuenta de ahorro para el retiro; para realizar operaciones debes tener a la mano CURP, un número de celular y una tarjeta de crédito.
lun 12 marzo 2012 01:26 PM
La Consar asegura que las administradoras de Afores deben aclarar por qué cobran sus comisiones. (Foto: Thinkstock)
computadoras fondo de ahorro (Foto: Thinkstock)

A partir del 24 de febrero, los trabajadores que cotizan ante el IMSS y el ISSSTE pueden realizar cuatro trámites por Internet desde el portal de Consar: localización de cuentas (para saber en qué Afore se está asignado, si no se conoce el dato), registro ante las administradoras de fondos, traspasos y registro al programa de ahorro solidario (sólo para trabajadores de dependencias gubernamentales). Cerca de una tercera parte de las cuentas que administra la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) no está registrada en una Administradora de Fondos para el Retiro (Afore), lo que equivale a 11.7 millones de trabajadores.

Esto cobra relevancia porque aquellos trabajadores que no han realizado el trámite de registro no pueden solicitar créditos al Infonavit, no pueden tener acceso a los retiros de apoyo por desempleo ni iniciar con su trámite de jubilación.

A excepción de la localización de cuentas, para realizar los trámites en línea el trabajador debe tener a la mano su Clave Única de Registro de Población (CURP), un correo electrónico, un número de teléfono celular, una tarjeta de crédito bancaria a su nombre y su último estado de cuenta de la Afore (si no se cuenta con este documento, puede solicitarse a la administradora).

"Para los trabajadores cuya cuenta de ahorro para el retiro excede 436,000 pesos, el traspaso de cuenta de una Afore a otra deberá realizarse forzosamente a través de Internet", detalló este lunes Pedro Ordorica, titular de la Consar, en conferencia de prensa.

Desde que arrancó el servicio de trámites en línea se han realizado alrededor de 500 traspasos, explicó. De acuerdo con Ordorica, los mecanismos de trámite se han simplificado de tal modo que los trabajadores ya no deberán acudir a las Afores para realizar registros, trámites de traspaso y programación de ahorro solidario.

"Es ideal que el trabajador tenga a la mano su estado de cuenta, los procesos se realizan en un promedio de tiempo de minutos y las operaciones tienen 24 horas para completarse, de tal modo que si el trabajador decide en última instancia no realizar el movimiento de traspaso, puede cambiar su decisión y no completar el trámite", afirmó.

Publicidad

Cada trámite cuenta con un tutorial en el que se explican los diferentes procesos y la importancia que tienen las comisiones y rendimientos en la calidad de vida que los ahorradores tendrán al momento de jubilarse.

Atención al cliente

Pedro Ordorica explicó que los mecanismos en línea serán un apoyo para reducir los traspasos indebidos de Afores y facilitar la administración de las cuentas desde cualquier dispositivo con acceso a Internet.

Además, adelantó que se buscará que en breve los trabajadores que cotizan en el IMSS puedan realizar aportaciones voluntarias a la Afore en línea y realizar el trámite de ahorro programado desde Internet.

El funcionario explicó que la Consar trabaja en la mejora de su Sistema de Supervisión de Atención a Trabajadores (Sisat), pues se busca dirigir al usuario a las administradoras, de tal modo que si se acerca a la comisión para pedir apoyo sobre un trámite, será canalizado directamente a la institución de administra su ahorro para el retiro.

"En 2011 remitimos 462 trámites a las Afores y brindamos atención en línea a más de 3 millones de trabajadores en línea", detalló.

"La Consar no es el gestor de las cuentas, es un organismo de control; las afores deben brindar servicios claros porque cobran una comisión por administrar el ahorro".

La omisión en el envío de los estados de cuenta, corrección de datos y unificación de cuentas son las quejas más frecuentes de los trabajadores.

En materia de comisiones, Ordorica recalcó que éstas han bajado 66% en lo que va de la actual administración federal y las Afores que tienen más cuentas administradas ya se encuentran por abajo del promedio simple de comisiones de 1.38%, mientras que el promedio de rendimiento neto se ha situado en 6.5% en los últimos 15 años.

"Estamos convencidos de que las comisiones deben seguir bajando, hay espacio para ello y la simplificación de trámites a través de medios electrónicos permite que las instituciones no argumenten costos operacionales para aumentar comisiones", añadió.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad