Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Jóvenes, sexys y… ¿endeudados?

Los tarjetahabientes veinteañeros tienen las deudas más altas con un promedio de 12,000 dólares; conoce las claves para mantener sanas tus finanzas pese a las tentaciones para gastar.
jue 22 marzo 2012 06:02 AM
Aprovecha que dominas la tecnología y utiliza aplicaciones de Internet que te ayuden a elaborar tu presupuesto. (Foto: Thinkstock)
jovenes endeudados (Foto: Thinkstock)

Los usuarios de tarjetas de crédito que tienen entre 21 y 30 años de edad son los más propensos a tener un alto nivel de endeudamiento, así lo indica un estudio sobre libertad financiera de la firma estadounidense PNC Financial Services Group.

Según explica el documento, el 60% de los tarjetahabientes veinteañeros de los países con mayor desarrollo (entre ellos México) presentan un mayor endeudamiento y más baja capacidad de ahorro conforme se acercan a los 30 años.

El promedio de deuda de los jóvenes alcanza los 45,000 dólares en los países y regiones con mayor desarrollo como Estados Unidos y Europa, mientras que los niveles los países en vías de desarrollo, 12,000 dólares es el saldo promedio en las tarjetas.

Otro factor alarmante es que la mayoría de las personas de veintitantos años pospone el ahorro para la jubilación hasta que se acerca a los 30, pues sólo 13% ahorran para este fin de manera voluntaria.

Este estudio coincide con una encuesta realizada por el instituto de la juventud en Chile, que indica que los latinoamericanos entre 15 y 18 años son vulnerables al sobreendeudamiento dada la falta nociones sobre el uso correcto de las tarjetas de crédito.

"Uno de los motivos para el sobreendeudamiento ha sido la crisis financiera, pues las tarjetas se tornan la primera opción de financiamiento cuando un joven que recién se independizó pierde su trabajo y no quiere recurrir a sus familiares para pedir apoyo; además de que una gran parte de la publicidad de tarjetas de crédito y anuncios comerciales tienen a la población de este rango de edad como público objetivo ", señala Shannon Johnson, directora de cuentas de cheques y recompensas al consumidor en PNC.

Publicidad

Datos del Banco de México indican que el número de tarjetas de crédito creció 9% en 2011, al pasar de 13.3 a 14.5 millones de plásticos, de los cuales sólo el 40% corresponde a clientes ‘totaleros' que liquidan su saldo mes con mes, mientras que el 60% restante son usuarios que pagan intereses sobre sus compras.

Evita el endeudamiento

PNC Financial Services Group desarrolló una guía de cinco pasos para evitar perder el control de tus niveles de deuda a cualquier edad.

1.Saber es poder.  Busca información sobre administración del dinero y planeación financiera. Visita el sitio web de tu banco y no te quedes con ninguna duda sobre intereses y comisiones.

2.Aprovecha las herramientas disponibles. Las personas de jóvenes cuentan con más herramientas de gestión y educación financiera en línea y a través de sus "smartphones" . Existen aplicaciones que te permiten ver todas tus cuentas en un solo sitio, compartir consejos, definir un presupuesto y establecer alertas para facilitar la administración del dinero.

3.Evalúa tus deudas. Analiza tu deuda y las tasas de interés . Concéntrate en pagar primero el saldo de las cuentas con las tasas de interés más altas.

4.Crea una red de seguridad. Trata de mantener disponible el dinero necesario para cubrir sus gastos de entre tres y seis meses en una cuenta de ahorros como 'red de seguridad'. Esta cuenta puede ayudarle a no incurrir en más deudas en caso de enfrentar un gasto inesperado.

5.Piensa a largo plazo. Destina aportaciones periódicas a un plan de retiro, no es necesario contratar un instrumento de inversión especializado ya que puedes realizar aportaciones voluntarias a tu Afore.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad