Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mercados no temen a elecciones: Intercam

La volatilidad en 2012 dependerá de variables como Europa y el tipo de cambio, señala la firma; los inversionistas mexicanos tienen un panorama favorable para apostar por nuevos fondos.
mié 28 marzo 2012 04:26 PM
La regulación para instituciones de inversión es otra ventaja para los inversionistas mexicanos. (Foto: Thinkstock)
inversionistas panorama (Foto: Thinkstock)

Las variables macroeconómicas estables y el hecho de que los mercados han desarrollado una resiliencia a los resultados de elecciones presidenciales generan un panorama favorable para los inversionistas mexicanos, destacó Pedro López, director general de Intercam Fondos.

En conferencia de prensa, explicó que en el pasado los mercados solían presentar reacciones a los cambios políticos tras las elecciones presidenciales, un fenómeno que disminuyó a raíz de que la volatilidad se centra en aspectos como la crisis de deuda en la Zona Euro y las variables en el tipo de cambio.

En México, el negocio de fondos de inversión administra cerca de 1.3 billones de pesos, que generalmente conforman el patrimonio de inversionistas particulares, y se espera que esta cifra aumente durante 2012.

"La volatilidad ha disminuido, las tasas de interés se han mantenido, en general ha pasado de moda pensar que los mercados puedan moverse por cuestiones electorales, las variaciones dependerán más de aspectos particulares como el tipo de cambio o la situación de los países en problemas en Europa", señaló López.

El directivo considera que el mercado de fondos de inversión tiene potencial para mantener un crecimiento de doble dígito, por ello este año la administradora planea el lanzamiento de tres nuevos fondos propios que duplicarán su oferta actual.

¿Invertir en dólares?

Publicidad

A favor de los inversionistas también está el hecho de que la regulación para fondos y sociedades de inversión acota cada vez más las posibilidades de que se realice una evaluación incorrecta de los perfiles de tolerancia al riesgo.

"Lo ideal en toda inversión es la diversificación, tener un portafolio con instrumentos de corto y largo plazo, y en distintas divisas permite que los riesgos disminuyan y se obtenga la mejor combinación entre los rendimientos y los perfiles de los inversionistas", afirmó Jorge Campero, director de operaciones de Intercam.

A este respecto, los directivos resaltaron que su fondo en dólares +TasaUS ha sido reconocido de manera internacional por la consultora Found Pro Performance en Nueva York, pues durante 2011 logró una cobertura contra las variaciones del tipo de cambio para los inversionistas que apostaron por este vehículo, con un rendimiento neto de 13%.

A pregunta expresa de cómo un instrumento financiero puede proteger a un inversionista contra las variaciones del tipo de cambio, Campero explicó que este tipo de fondos realiza compras de valores en dólares, los cuales ofrecen una tasa determinada de rendimiento que implica una parte de la rentabilidad.

Así, cuando las ganancias se traducen a pesos, el inversionista recibe la ganancia de la tasa que ofrecía el instrumento y la ganancia de la diferencia del tipo de cambio.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad