Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Toma vacaciones sin ahogarte en deudas

La euforia de tomar unos días de descanso sin haberlos planeado puede provocar que gastes de más; evita usar créditos si no cuentas con margen y una estrategia de pago que no te perjudique.
lun 02 abril 2012 06:01 AM

Salir de la ciudad sin prever con anticipación la compra de boletos de avión y las reservaciones de hotel puede ser un golpe bajo para tus finanzas personales , te presentamos algunos consejos para aprovechar al máximos tus días de descanso sin sobregirarte.

Esta semana, la Secretaría de Turismo (Sectur) espera que cerca de 11 millones de visitantes nacionales e internacionales se congreguen en los principales destinos vacacionales de México, lo cual, dejará una derrama de 34,118 millones de pesos.

La Semana Santa es uno de los periodos conocidos como temporadas altas en que los precios de transporte, alojamiento y comidas presentan aumento ante la demanda, además de que los mejores hoteles en los destinos de playa suelen llenar sus ocupaciones para estos días con meses de anticipación.

"La falta de planeación en las vacaciones puede ser un error costoso, de entrada el turista que viaja de último momento debe tener la consciencia de que sus días de descanso serán mucho más caros que los de aquellas personas que lograron ahorros al reservar con tiempo", advierte Raimundo Tenorio, catedrático del Tecnológico de Monterrey.

Un factor fundamental que los vacacionistas de último minuto deben tener en cuenta es el uso responsable de los créditos, pues es muy peligroso decidir salir a costa de la tarjeta de crédito o de un crédito de nómina de los que conceden los cajeros automáticos si no se cuenta con un plan de pago.

"El consejo más valioso que un vacacionista de último momento debe tomar es detenerse, fondear un viaje con créditos,  en el que de entrada se sabe que los precios serán más elevados puede ser una opción dañina para las finanzas de largo plazo, se debe tomar en cuenta la opción de quedarse en casa y disfrutar de la ciudad sin tráfico", explica Juan Pablo Zorrilla, director de la reparadora de crédito Resuelve tu Deuda.

Publicidad

A continuación te presentamos algunos tips para que tus vacaciones de último minuto no se conviertan en una pesadilla financiera.

1. Si usas tarjeta, ojo con las fechas de corte: Usar la tarjeta que tiene la fecha de corte más lejana puede darte más tiempo para pagar. Sin embargo, si ya tienes comprometido tu siguiente ingreso para el pago de otras deudas o gastos fijos lo mejor es dejar la tarjeta guardada en tu habitación y usarla sólo en caso de emergencia.

2. Cuidado con el ‘yo pago': Si decides salir de fiesta y llevar contigo tus tarjetas ten mucho cuidado con lo que pagas, invitar un par de rondas de tragos a tus amigos, llevarle un lindo souvenir a tu madre o caer en la tentación de esa artesanía puede generar desequilibrio, los gastos hormiga también van de vacaciones y suelen representar el 25% del total de desembolso durante los días de descanso.

3. Echa un ojo a las actividades locales: Durante las temporadas altas muchos restaurantes y bares tienen eventos especiales, que si bien son divertidos, pueden traducirse en un gran gasto si decides salir todas las noches a divertirte. Antes de planear tu ‘tour por las mejores discotecas' toma un momento para checar la oferta local de entretenimiento gratuito, la mayoría de los gobiernos locales organizan festivales y carnavales familiares abiertos para todo el público .

4. Olvidar sale caro: Dejar la toalla de playa y sandalias en casa puede ser un olvido costoso, evita gastos innecesarios y prevé la compra de bloqueadores solares, productos para cabello, cremas y hasta cepillo y pasta dental. Guarda tu dinero para una buena comida o un paseo guiado.

 

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad