Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

‘Rehabilítate’ de las deudas a meses

Muchos de quienes aprovecharon el Buen Fin en 2011 ahora tienen que pagar lo que compraron; recupera el equilibrio financiero si caíste en la tentación de ‘compre ahora y pague después’.
mar 10 abril 2012 06:01 AM
El primer paso para sanar a tu bolsillo es administrarte y crear un plan de pago. (Foto: Thinkstock)
deudas a meses (Foto: Thinkstock)

Tu televisión nueva de alta definición muestra tu programa favorito, pero no puedes poner atención porque sigues pensando cómo harás frente a tu estado de cuenta que este mes viene más voluminoso de lo habitual porque empezaron los cobros por aquella promoción de ‘compre ahora y empiece a pagar en 2012', que ya habías olvidado.

Durante noviembre de 2011 se llevó a cabo un fin de semana de rebajas denominado El Buen Fin, al que se sumaron más de 200 cadenas comerciales que ofertaban descuentos y promociones, entre ellas el ‘compra ahora y empieza a pagar en marzo o abril de 2012'.

Seguramente los plazos sonaban lejanos pero no hay fecha que no se cumpla y para muchos mexicanos los cobros se han convertido en un malestar financiero que se suma a los gastos vacacionales.

El Banco de México reportó que en noviembre pasado las operaciones con tarjeta de crédito sumaron 9,500 millones de pesos , un aumento de 9.2% comparado con el mismo mes de 2010.

Si formas parte de los mexicanos que cayeron en la tentación del ‘compre ahora y pague después', te presentamos algunos consejos de los expertos para evitar que tus deudas se conviertan en un problema mayor.

1. Todo es sobre administración: Si aprovechaste las ofertas para ir ahorrando y empezar a liquidar tus bienes una vez que llegara el plazo estás en el mejor escenario, sin embargo, si los requerimientos de pago llegaron justo cuando te ves en dificultades para llegar a la próxima quincena es momento de recortar los gastos para hacer frente a tu deuda.

Publicidad

" Cualquier cargo a meses que no se cubra de manera puntual se convierte en un adeudo con intereses que crecerá conforme más se atrase el pago, la ventaja de los meses sin intereses es que puedas hacerte de bienes que resulta difícil pagar al contado, sin embargo si excedes tu capacidad de pago con una deuda más alta de lo que tienes de margen para gastos variables deberás hacer recortes dolorosos", advierte Juan Pablo Zorrilla, director general de la reparadora de crédito Resuelve tu deuda.

2. Fuera lo viejo: las transacciones promedio de un vendedor consolidado en Mercado Libre son de 106 dólares por artículo, piensa qué tanto provecho puedes sacarle la ropa o electrodomésticos que ya no uses. Una venta de garaje física o por Internet puede ayudarte a lidiar con los primeros pagos de tus mensualidades y darte espacio para hacer un plan de pagos para acabar con tus deudas.

3. Regreso a lo básico: Durante 2008, Walmart reportó que en Estados Unidos muchos de los clientes se abstenían de utilizar tarjetas de crédito para pagar sus compras o realizar adquisiciones a plazos muy largos, esto, debido a que la crisis financiera internacional dotaba de incertidumbre sobre la posibilidad de cubrir los pagos de los adeudos.

Así, guardar tus tarjetas de crédito por un tiempo prolongado, o al menos hasta que haya una recuperación evidente de tus finanzas puede ser una idea que ayude a tu ‘rehabilitación' de deudas.

 

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad