Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ahorra en el cuidado de tu mascota

Para que los gastos de la atención veterinaria no afecten tu presupuesto, aprende a planificarlos; una buena opción es mantener en forma a ‘Fido’ y abrir una cuenta de ahorros para emergencias.
sáb 14 abril 2012 06:02 AM
Los estadounidenses invirtieron un récord de 13,000 millones de dólares en atención veterinaria en 2011. (Foto: Thinkstock)
mascota (Foto: Thinkstock)

Jinkies, un gran danés, tenía sólo 10 semanas de edad cuando fue pisoteado por otro perro, sufriendo la ruptura de la placa epifisial del peroné en su pata. Sus dueños, Scott y Ronda Warywoda de Twentynine Palms, California, estaban decididos a hacer que su mascota recuperara la salud.

Después de recibir el diagnóstico -y enterarse de que la lesión podría evitar que el perro creciera normalmente- Ronda condujo más de 100 kilómetros para visitar a un especialista ortopédico de cirugía experimental para que extirpara parte del hueso y para que amortiguara el área con grasa del abdomen del cachorro. La cuenta total, incluyendo tres meses de terapia física, fue de alrededor de 8,000 dólares.

Esas cuentas presionaron a Scott y Ronda, un radiólogo y una asistente administrativa. Sin embargo, dice, "lo haríamos de nuevo".

Los estadounidenses invirtieron un récord de 13,000 millones de dólares en atención veterinaria en 2011; un alza de 89% desde hace una década, de acuerdo con la Asociación Americana de Productos para Mascotas. Detrás de este aumento está el hecho de que los animales domésticos ahora pueden ser sometidos a todo, desde imágenes de resonancia magnética hasta tratamientos con células madre.

"En estos días, las mascotas tienen las mismas oportunidades médicas que los seres humanos", dice la veterinaria Emily Pointer de la Sociedad Americana para la Prevención de Crueldad hacia los Animales.

Como resultado, ahora puedes gastar hasta decenas de miles de dólares durante toda la vida de un animal, sobre todo si tu mascota desarrolla una enfermedad crónica. Y a muchos propietarios - incluyendo a los Warywoda- les resulta difícil decir no cuando la salud de su amigo peludo está en juego .

Publicidad

Así es cómo debes manejar los costos de atención de tu mascota para que tus finanzas no caigan en desgracia:

Mantén sano a 'Firulais'

Muchos problemas de salud se pueden evitar con cuidados preventivos. Esto inicia al mantener a tu mascota en forma. Hoy en día, 53% de los perros y 55% de los gatos tienen sobrepeso o son obesos, según informa la Asociación para la Prevención de la Obesidad en las Mascotas.

"Lassie solía salvar a la gente corriendo, pero ahora se ha echado frente al televisor para ver Animal Planet", bromea el veterinario de Idaho y columnista de Vetstreet.com Marty Becker.

Al igual que con los seres humanos, los kilos de más pueden causar problemas de salud costosos, como hipertensión y diabetes.

Así que debes buscar mantener a tu mascota en el peso que tenía cuando era un adulto joven, dice Becker. Haz que tu perro acabe "jadeando de cansancio" todos los días, y asegúrate de que tu felino juegue todos los días . Los alimentos para la reducción de peso para mascotas pueden ser eficaces, pero son costosos; para la mayoría de los animales el anticuado control de las porciones debe ser suficiente.

Pointer aconseja visitar al veterinario al menos una vez al año -dos veces cuando tu mascota entre en la mediana edad- para mantener a raya los pequeños problemas. Las enfermedades dentales, por ejemplo, pueden conducir a problemas de riñones, hígado y del corazón si no son detectadas a tiempo.

Defiende al paciente

Alrededor del 43% de los dueños de mascotas sienten que su veterinario a menudo sugiere tratamientos que van más allá de lo razonable y necesario, indicó una encuesta de AP-Petside.com. Para obtener ayuda con estas decisiones, haz estas preguntas al médico:

¿Cuál es el pronóstico después de la atención? Un gato tratado con quimioterapia para el linfoma de células grandes, por ejemplo, podría vivir sólo entre nueve y 12 meses más, indica Pointer.

¿Cuál es la alternativa? Un buen veterinario te dará una serie de opciones.

¿Cuánto costará? Además de los costos del consultorio, asegúrate de averiguar cuáles serán los gastos de seguimiento, como los medicamentos. Si el costo es prohibitivo, recorre otros consultorios veterinarios en busca de un mejor precio.

Crea tu propio fondo para 'Fido'

Con el gasto del cuidado de mascotas por las nubes, no es de extrañar que las ventas de seguros para mascotas hayan aumentado: Subieron alrededor de 44% desde 2009, reporta la firma de investigación Packaged Facts.

¿Es una póliza que vale su precio (25 a 75 dólares al mes)? Probablemente no, dice el planificador financiero Jeff Rose de Carbondale, Illinois. Muchos planes tienen límites en su cobertura, mientras otros te reembolsarán sólo después de que hayas pagado un deducible por incidente.

Además, las condiciones preexistentes generalmente no están cubiertas y los problemas genéticos a menudo son excluidos, aunque algunos planes ofrecen cobertura a través de una prima más alta.

En vez de eso, sugiere Rose, abre una cuenta de ahorros para la salud de tu mascota: "Es como crear un fondo para la universidad cuando tus hijos son pequeños. Sabes que eventualmente la necesitarán", Pointer dice que 3,000 dólares es una buena meta, lo suficiente como para cubrir al menos una emergencia en la que 'Manchas' se coma tu calcetín.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad