Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

5 pasos para sanear tu perfil de crédito

Poner en orden tus finanzas personales puede ser más fácil de lo que crees, conoce los tips básicos; un buen historial puede ser un aliado invaluable para solicitar un préstamo o rentar una casa.
jue 10 mayo 2012 06:01 AM
2 de cada 100 reportes en el Buró de Crédito presentan irregularidades. (Foto: Thinkstock)
califcredit (Foto: Thinkstock)

Los mitos que rondan al Buró de Crédito son interminables, sin embargo, lo que es bien cierto es que a partir de que solicitas un crédito a una institución financiera o departamental, o al  contratar un servicio como telefonía celular, cable, e incluso pagar impuestos empiezas a generar un historial que las empresas pueden checar para decidir si eres un buen prospecto para un crédito o para ser aval.

Quienes tienen un buen comportamiento de pago pueden obtener préstamos a intereses más favorables , rentar una casa o departamento y contratar financiamientos para estudiar sin  dificultades. Asimismo, tener un registro positivo es de gran utilidad si planeas ser el aval para que tus hijos consigan un crédito escolar o para que algún familiar pueda rentar una propiedad.

Sin embargo, una mala calificación de crédito podría hacer todo esto más complicado. Como primer punto es importante que sepas que en México, el organismo más consultado por los otorgantes de crédito es el Buró de Crédito, que es una entidad privada en la que se genera un historial y una calificación de acuerdo con tu conducta de pago.

Si de entrada sabes que tienes una deuda en tu historial pon manos a la obra e inicia con la regularización de tu situación. Existe un modelo de saneamiento promovido por el gobierno de  Estados Unidos tras la crisis financiera, el cual permite generar un historial positivo siguiendo cinco pasos básicos.

1. Obtén tu historial: Consulta al buró y obtén tu reporte para conocer la gravedad de tu situación.

2. Asegúrate de entender el informe: Aclara cualquier duda sobre los créditos que figuren , se han dado casos en que las personas son víctimas de robo de identidad y encuentran créditos en su historial que ellos no solicitaron.

Publicidad

En México, el Buró de Crédito reporta que 2.6% del total de reportes emitidos presentan algún reclamos, y de estos el 72% se resuelven a favor de las personas siempre y cuando estén debidamente documentadas.

3. Paga a tiempo las deudas: Cumplir con los pagos puntuales de tus créditos es un factor primordial para tu calificación. Cuando una persona paga a tiempo sus deudas , demuestra a los prestamistas que es un consumidor responsable con sus finanzas.

Los ‘errores fatales' para construir un historial son:

a) Presentar demasiadas solicitudes de crédito: esto podría hacer que  se te nieguen nuevos préstamos.

b) Rebasar los límites de crédito: Es mejor permanecer muy por debajo de ellos, cuando eres un cliente cumplido los bancos y las departamentales pueden aumentar tu línea, tomar un préstamo mayor sin tener la capacidad de cubrir los pagos puede ser un verdadero suicidio financiero.

4. Busca ayuda profesional: Un presupuesto familiar evitará que te atrases en los pagos, pero cuando deuda supera la capacidad de pago existen organizaciones de asesoría de crédito que pueden ayudar a administrar las finanzas del hogar y crear un plan de pago.

En México, estas entidades se conocen como Reparadoras de Crédito, no son instituciones financieras pero ofrecen generar planes de pago para sanear el historial ; sin embargo, es primordial verificar cualquier servicio de ordenamiento financiero, pues no todas las organizaciones de asesoría de crédito cumplen lo que prometen y a veces cobran tarifas excesivas que terminan endeudando más a la persona.

 

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad