Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Comprarías una casa usada de Infonavit?

Por cuestiones de movilidad mucha gente adquiere viviendas seminuevas, informó el instituto; si te interesa este esquema, debes revisar aspectos particulares en la vivienda.
vie 11 mayo 2012 06:01 AM
Asegúrate de que la propiedad tenga una vida útil de al menos 30 años a partir de la compra. (Foto: Thinkstock)
casausada (Foto: Thinkstock)

Una de cada cuatro casas que se compra con un financiamiento de Infonavit es una vivienda usada, y aunque el instituto permite ejercer los créditos en propiedades con cierta antigüedad existen algunas consideraciones que debes tener en cuenta si estás pensando en esta alternativa para adquirir tu nuevo hogar .

"Entre el 26 y 27% de los financiamientos del instituto corresponden a vivienda usada, conforme pase el tiempo esperamos ver que esta cifra crezca. No se trata de un escenario en que los derechohabientes empiecen a interesarse más por casas ‘viejas', sino que habrá más movilidad de aquellos que compraron departamentos pequeños y sus necesidades cambiarán, por lo cual habrá más propiedades seminuevas en el mercado ", señala Enrique Aranda Vargas, gerente de planeación de Infonavit.

Este esquema es muy simple, ubicas la casa en venta que quieres y puedes corroborar que la propiedad cuenta con los documentos en regla para que la transacción se realice . El Infonavit paga directamente al propietario y tu adquieres el compromiso de pago con el instituto.

Consideraciones Básicas

Pocas personas se interesan por una propiedad que está en ruinas o que requiera una gran inversión para remodelar, sin embargo, la compra de una casa usada con el esquema de Infonavit requiere que te fijes en aspectos particulares, toma nota:

1. La vida de la vivienda debe ser mayor a 30 años: Esto lo determina un valuador al momento de la solicitud, esto obedece a que el Instituto busca que tu hogar sobreviva a la vida del crédito. Además, considera que si compras una casa con 30 años de vida útil cuando tú tienes 30 años, al cumplir 60 vivirás en una propiedad que quizá esté en mal estado. 

Publicidad

2. Si decides comprar una vivienda nueva o usada , el valor máximo de ésta en cualquier parte de la República Mexicana no debe rebasar los 663,191.20 pesos (350 Salarios Mínimos).

3. La vivienda no puede estar ubicada en una zona de riesgo

4. La casa o departamento debe contar con los servicios públicos básicos (agua, drenaje, pavimentación, electricidad).

5. El propietario debe contar con la escritura, inscripción al Registro Público de la Propiedad y comprobantes de pago de agua y predial.

6. Debe contar con ecotecnias para cumplir con el requisito de  Hipoteca Verde  que la institución puso en marcha para reducir el consumo de agua, luz y gas, y con ello, minimizar el impacto ambiental.

Dependiendo de la edad y salario, los candidatos a obtener un crédito Infonavit deben demostrar que la propiedad que comprarán tiene  tecnologías ecológicas que generen un ahorro  mínimo de entre 215 y 400 pesos en el pago de servicios, en caso de que no se cumpla, el Infonavit podrá conceder créditos adicionales para la adquisición de tecnologías de ahorro de energía y recursos .

Enrique Aranda recomienda que si estás por adquirir una vivienda cotejes los precios entre las propiedades nuevas y usadas, además de cerciorarte que el propietario actual de la vivienda cuente con los requerimientos legales para la operación de compra-venta.

Recuerda que antes de ejercer algún crédito de Infonavit deberás tomar el taller 'Saber para decidir' que puedes cursar en línea.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad