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Los mexicanos quieren más banca móvil

Hasta 8 de cada 10 cuentahabientes manejan sus transacciones a través de Internet; PWC considera que la lealtad de los clientes dependerá de servicios que se ofrezcan en celulares.
mar 22 mayo 2012 06:06 PM
Uno de cada 5 clientes cambiaría de banco por uno que ofrezca servicios móviles. (Foto: Thinkstock)
bancacelular (Foto: Thinkstock)

Más del 80% de los clientes de la banca mexicana nacidos en las décadas de los 80 y 90 prefieren realizar sus transacciones y consultas por Internet, mientras que 6 de cada 10 utilizan el celular para estos fines , según la encuesta "The new digital tipping point" realizada por la consultoría PriceWaterhouseCoopers(PWC), que indica que uno de cada cinco usuarios cambiaría de banco a uno que tuviera una oferta más completa de servicios vía celular.

Las instituciones bancarias tienen en sus manos la posibilidad de realizar 4 tareas fundamentales: cruzar productos, tener una mejor gestión de cuentas, aumentar el consumo de productos financieros y cultivar la lealtad de los clientes para que permanezcan con sus cuentas en la institución .

"Los clientes cada vez tienen un apetito mayor por soluciones que faciliten las transacciones y hay una tendencia clara a que los nuevos productos se utilizan en línea o vía celular", señala Juan Manuel Zanon, socio de PWC, en España.

El estudio de PWC indica que en México el 75.3% de los usuarios de banca prefieren quedarse en el banco del que ya son clientes cuando deben contratar nuevos productos. Esta cifra resulta superior que en países como Reino Unido (52%), y Polonia (61%), pero inferior a India (76.9%) y Hong Kong (86%).

La encuesta se realizó entre 3,000 clientes preferenciales de la banca a nivel global. De acuerdo con los resultados, los bancos aún deben trabajar en cultivar la lealtad de los clientes , y los socios de la consultora afirman que mucho de esto puede lograrse gracias a los servicios móviles.

En México existen más de 90 millones de líneas telefónicas móviles, 23 millones corresponden a smartphones, que facilitan la adopción de aplicaciones como medios de pago y revisión de saldos.

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"Todos los bancos están trabajando en la incorporación de servicios móviles, cada institución lo hace a su ritmo y le destina la inversión que considera adecuada según su mercado objetivo , sin embargo, es un hecho que los bancos que no implementen estas tecnologías perderán cuota de mercado", señala Mauricio Deutsch, socio de PWC.

De acuerdo con el ejecutivo, el que exista una mayor oferta de servicios móviles dependerá también de cómo las instituciones puedan explicar a los clientes cómo usar las aplicaciones y herramientas disponibles en línea.

"La apertura a la banca digital no es un aspecto que atente contra la inclusión financiera, al contrario, con la correcta instrucción permitirá que la gente que no tiene una cuenta bancaria y sí un celular se acerque a las instituciones para hacer transacciones más fácilmente", añadió.

 

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