Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cómo diseñar tu seguro de vivienda

Menos del 10% de las casas en México cuenta con una cobertura ante desastres; los mexicanos son escépticos con la idea de que puedan ser víctimas de un siniestro, advierte Axa.
mar 29 mayo 2012 06:01 AM
El seguro para una propiedad con valor de 1 mdp cuesta alrededor de 4,000 pesos al año. (Foto: Thinkstock)
casasegura (Foto: Thinkstock)

Cada año, las pérdidas por catástrofes naturales alcanzan varios cientos de miles de millones de dólares. En 2011, los daños reportados en 820 eventos superaron los 380,000 millones de dólares, mucho más que los 152,000 millones reportados en 2010. 

"Los mexicanos no ven en los seguros una posibilidad considerable de ahorro, hay cierto escepticismo de que se pueda ser víctima de un siniestro en su hogar", señala Arturo González, líder de seguros de hogar de Axa México.

La aseguradora alemana Munich Re informó en un reporte que la mayoría de las pérdidas aseguradas corresponde a daños por terremotos; el terremoto y tsunami en Japón representó pérdidas por entre 35,000 y 40,000 millones de dólares.

Arturo González, de Axa México, explicó que, dependiendo del tipo de cobertura, las aseguradoras pagan alrededor del 80% de los daños ocasionados en un siniestro, mientras que el otro 20% corre a cargo del asegurado a manera de deducible y coaseguro, sin embargo, aún cuando los beneficios son claros menos del 10% de los mexicanos tienen una cobertura de hogar.

"Una situación de emergencia es muy difícil de prever y en términos de costos hablamos de que una propiedad con valor de un millón de pesos podría protegerse por 4,000 pesos al año", explica.

Los productos en el mercado son diversos; las coberturas básicas amparan incendios o caídas de rayos y a partir de ahí pueden contratarse servicios complementarias para fenómenos hidrometeorológicos (lluvias e inundaciones), extensión de cubierta (caída de objetos sobre las viviendas), terremoto y erupción volcánica, y filtraciones de agua. La idea es que las pólizas se configuren de acuerdo a los riesgos más probables.

Publicidad

En México, los estados con mayor riesgo ante un huracán son Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Veracruz y Tabasco. En total, 355 municipios y más de 13 millones de personas están en peligro en caso de una catástrofe.

No sólo la zona costera enfrenta riesgo en temporada de lluvias, en la ciudad de México existen zonas donde el riesgo de sufrir una inundación en temporada de lluvias es alto y se clasifican en puntos de encharcamiento o inundaciones. Estas zonas se concentran en las delegaciones Iztapalapa, Venustiano Carranza y Gustavo A. Madero, según el Atlas de Riesgo del Distrito Federal.

Para que tu seguro sea realmente un apoyo a tus finanzas toma en cuenta los siguientes consejos:

1. Infórmate de los riesgos: Es probable que vivas en una zona con suelos vulnerables a un sismo o terremoto, o que tu delegación contenga puntos de encharcamiento, conocer los riesgos de la zona te ayudará a configurar mejor tu cobertura.

2. Aguas con el drenaje: Los seguros amparan pérdidas por lluvia sólo cuando esta supera el 80% del máximo histórico de precipitación registrado, si tu casa se inunda por una rotura en el drenaje por falta de mantenimiento y no por una lluvia atípica, es el gobierno el que debe indemnizarte.

3. ¿Crédito seguro?: Cuando compras una casa a crédito es probable que el banco o la inmobiliaria ponga como condición la contratación de un seguro, cerciórate de que esta cobertura proteja al inmueble y no sólo al saldo insoluto, de lo contrario, en caso de un siniestro se indemnizará a tu acreedor por la deuda restante y tu habrás perdido mucho de lo que ya habías avanzado en el pago.

4. Seguros para no propietarios: Si rentas una casa o departamento también puedes contratar seguros de contenido, que aseguran las posesiones que alberga la casa y las modificaciones que tú como inquilino hayas hecho (como un balcón, una cocina o una puerta nueva).

5. No olvides comparar: Existen muchas aseguradoras en el mercado, conoce sus ofertas y selecciona la que mejor se adapte a tu presupuesto y probabilidades de riesgo, recuerda siempre resolver las dudas que te queden sobre la póliza o cobertura antes de contratar.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad