Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tu pensión no te alcanzará; actúa ya

El trabajador mexicano recibirá como pensión entre 30 y 40% de su último salario, según la Amafore; aconseja la aportación voluntaria, pero dice que el régimen de cotización actual debe revisarse.
mié 06 junio 2012 06:00 AM
A la edad de retiro el trabajador mexicano recibirá como pensión entre 30 y 40% de su último salario, cuando una tasa adecuada debe ser de ser 70 a 75%, señala Óscar Franco, presidente de la Amafore. (Foto: AP)
Dinero inteligente (Foto: AP)

Aunque una persona haya ganado un buen salario y cuente con varios años de cotización, al final de su vida laboral recibirá una pensión insatisfactoria , por ello se deben ajustar los parámetros de aportación, pero mientras eso sucede, los trabajadores pueden hacer aportaciones voluntarias, explica Óscar Franco, presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore).

El funcionario comenta que con el actual régimen de cotización del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) , las aportaciones del trabajador constituyen 6.5% de su sueldo, lo que para propósitos de retiro es "claramente un ahorro insuficiente".

Con ese parámetro de aportación , agrega, a la edad de retiro el trabajador recibirá como pensión entre 30 y 40% de su último salario, cuando una tasa adecuada debe ser de ser 70 a 75%.

Franco dice que en relación con parámetros de cotización internacionales, en sistemas de retiro de naturaleza similar, las aportaciones son de hasta 10 o 15%.

Incluso en países como Chile, Colombia, Perú, Costa Rica, El Salvador, República Dominicana y Uruguay, tienen una proporción de aportación para el retiro superior al 10%, detalla en una entrevista con Verónica García de León para la revista Dinero Inteligente de junio 2012.

Por lo tanto es necesario ajustar los parámetros de cotización , señala. "Estamos convencidos de que ese parámetro tendrá que revisarse para ajustarse a nuevas circunstancias. Es una responsabilidad de todos", subraya Óscar Franco.

Publicidad

"Hemos hecho el planteamiento en diversas instancias, hemos llamado a la discusión al respecto, no se ha traducido en una iniciativa formal pero nuestra recomendación es clara en ese sentido", añade.

Por otra parte, el titular de la Amafore subraya que se han hecho esfuerzos por mejorar comisiones y rendimientos, pero podrían mejorarse todavía más.

También señala que están pendientes temas como el de la conciencia y cultura. "Quienes tenemos una cuenta individual (debemos) cuidarla, monitorear, interesarnos en ella y hacer un esfuerzo de aportaciones voluntarias para complementarla", aconseja el especialista.

Según el funcionario es necesario que las personas tengan la convicción de que para sustentarse en la etapa de retiro es fundamental actuar desde su juventud.

Franco advierte que en el tema del retiro existen grandes retos por delante para México, uno de ellos es que 30 millones de personas en edad de trabajar no cuentan hoy con un sistema de seguridad social; otro es que en las próximas décadas el país enfrentará un cambio de estructura demográfica (la población mexicana será principalmente de adultos mayores) y aumentará la esperanza de vida.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad