Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los costos de tener una casa segura

Los índices de delincuencia son ya un factor determinante que se considera al comprar una vivienda; el costo de instalar medidas de seguridad en una casa varía de 1,000 a 400,000 pesos.
mié 18 julio 2012 06:00 AM
Sólo 4 de cada 100 casas cuenta con un seguro. (Foto: Archivo)
casasegura (Foto: Archivo)

El Reporte de Índice Delictivo de la Ciudad de México de 2011 detectó que el robo a casa habitación con violencia había aumentado en un 13% anual; siete de cada 10 robos ocurre por descuido de las víctimas , advirtió la Secretaría de Seguridad Pública.

La seguridad es un factor prioritario cuando se evalúa la compra de una casa, así lo arroja una encuesta del portal CasaChilanga.com. Para los solteros, la seguridad es el tercer factor más importante a valorar después del precio y la ubicación, mientras que para los casados, la seguridad es el factor más importante seguido por el precio y la plusvalía.

Contar con herrajes en las ventanas, alarmas y puertas reforzadas, entre otras medidas de protección, puede representar una inversión considerable; sin embargo, esto no tiene una repercusión directa sobre el precio de las propiedades.

"El precio de las propiedades no varía mucho si se implementan medidas básicas; existe la opción de instalar puertas blindadas o tecnología domótica para controlar la apertura de ventanas y las luces, pero estas características se encuentran generalmente en propiedades de segmentos de altos ingresos", explica Octavio Novelo, director del portal de asesoría inmobiliaria.

En opinión del especialista, el contar con medidas preventivas como alarmas y protecciones de herraje son medidas disuasivas para que los ladrones ‘lo piensen dos veces' antes de considerar asaltar una casa que cuenta con estas barreras.

"La ventaja de que la mayoría de las viviendas en las grandes ciudades sean departamentos es que existe una segunda puerta que ayuda a reforzar la seguridad, no es lo mismo saltar la barda de una casa sola que cometer un atraco en un apartamento en un quinto o décimo piso", señala.

Publicidad

El costo de implementar medidas de seguridad varía pues colocación de protecciones de herrería tiene un costo promedio de 1,000 a 2,000 pesos por ventana, mientras que una puerta blindada de acero reforzado puede costar hasta 400,000 pesos.

Otra previsión

Los seguros son otro componente de previsión que ayuda a mantener la calma en materia de seguridad.

Hay zonas en las que las propiedades están más expuestas a sismos o inundaciones, sin embargo, la posibilidad de sufrir un robo es latente en todas partes.

"Nadie está excluido de sufrir un robo en casa, se trata de una cobertura básica en términos de seguros, pero también es posible que algunas compañías lo ofrezcan más bien como un seguro opcional", explica Igal Rubinstein, director general de Seguros S.

La cobertura aplicable a robos se conoce como Cobertura contra Robo con Violencia o Asalto, y para determinar que el robo ocurrió en condiciones violentas las aseguradoras se ‘guían' del reporte que emite el Ministerio Público.

"Es el ministerio público quien dictamina si el robo ocurrió con violencia, esto no quiere decir que sea forzoso que haya alguien lastimado o que hayas tenido que estar en casa cuando ocurrió, más bien se refiere a que no se trate de un caso de desaparición misteriosa o un hurto realizado por alguien de confianza ", comenta.

Las joyas, obras de arte, valores en efectivo o metales generalmente quedan excluidos de la cobertura, pues son objetos de alto valor que implican una cobertura separada o un sobreprecio en las primas.

De acuerdo con Igal Rubinstein, el 90% de los seguros de casas cuentan con una cobertura por robo pero, pese a que un seguro para una propiedad de un millón de pesos en el centro de la Ciudad puede costar desde ocho pesos diarios, sólo cuatro de cada 100 hogares cuenta con una póliza de protección.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad