Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

3 focos rojos del reembolso de Infonavit

Conoce las recomendaciones para evitar ser víctima de fraude durante el proceso de devolución; este miércoles inicia el reintegro automático para los 900,000 pensionados del grupo cuatro.
mié 01 agosto 2012 10:30 AM
Las fechas para la devolución automática dependen del último dígito del NSS. (Foto: Archivo)
infonavit (Foto: Archivo)

Si te encuentras con un mensaje como "Despacho especializado en demandas de Infonavit ofrece sus servicios para recuperar el saldo de la subcuenta 97", ten cuidado pues puede tratarse de una trampa para las personas de la tercera edad.  Lo primero que debes saber es que la devolución de la Subcuenta de Vivienda 97 de Infonavit está disponible únicamente para los ex trabajadores jubilados bajo el régimen de 1973 que realizaron aportaciones a partir de julio de 1997, o para aquellos que recién iniciarán el trámite de jubilación.

Para hacer la devolución del saldo acumulado en esta subcuenta, el Instituto dividió a los beneficiarios en cuatro grupos con diferentes fechas de entrega de recursos.

En el primer grupo están los ex trabajadores que iniciaron el trámite de pensión después del 13 de enero de 2012, quienes deben llenar una solicitud de devolución en línea o vía telefónica para después agendar una cita y acudir a firmar de conformidad para que se realice el depósito. A este segmento de beneficiarios el Infonavit ha devuelto 1,263 millones de pesos a más de 20,000 jubilados.

También se atiende a los trabajadores que iniciaron un proceso judicial (demanda) contra el Infonavit y obtuvieron una resolución a favor (segundo grupo) o en contra (tercer grupo), quienes deben agendar una cita y acudir con el laudo del juez para que el Infonavit notifique el saldo de la subcuenta y se firme de conformidad para recibir el depósito de los recursos.

El cuarto grupo está compuesto por alrededor de 900,000 pensionados que no iniciaron ningún proceso de devolución. El 60% de los integrantes de este grupo tiene un saldo acumulado menor a 10,000 pesos y recibirá una transferencia automática a partir de este miércoles a la cuenta en que cobra su pensión de acuerdo con el siguiente calendario.

tabla1devol.jpg

Publicidad

En el caso de los integrantes del grupo cuatro cuyo saldo supera 10,000 pesos, deberán llamar a Infonatel para realizar una cita y firmar de conformidad el saldo que se devolverá. Existe un plazo para las citas de devolución de este grupo, y las fechas aplicarán según el último dígito del número de seguro social.

  tabla2devol.jpg

Los focos rojos

La devolución de recursos de Infonavit ha sido percibida por muchos maleantes como una oportunidad para aprovecharse de la desinformación de los beneficiarios.

Luis Martín del Campo, gerente de Administración del Patrimonio Social del Infonavit, explica que el proceso de devolución se ha simplificado, se instalaron módulos estatales, carpas especiales e incluso hay pláticas para aquellos retirados que acuden sin cita. Sin embargo, es necesario tomar en cuenta que existen algunas amenazas que pueden evitarse fácilmente.

1.Los falsos despachos: Iniciar una demanda no hará que el saldo de la subcuenta aumente; nadie más que el beneficiario puede acudir a la cita a recibir información sobre el monto de devolución , y los intermediarios y representantes legales no tienen facultades para ‘negociar' con el instituto. Abstente de tomar este tipo de ofertas.

2.Las falsas ofertas de inversión: Es probable que en las inmediaciones de las oficinas donde realizan las citas haya algunos letreros con oportunidades de inversión, o que incluso los retirados reciban propuestas para ‘poner a trabajar' el dinero que el Infonavit devolverá.

"Es importante que los beneficiarios de la devolución Infonavit se informen acerca de las instituciones que les ofrecen productos de inversión. La Condusef cuenta con información de bancos y sociedades de inversión que ofrecen mecanismos a inversionistas, es importante que si se optará por invertir los recursos, se haga de manera informada para evitar caer en ofertas fraudulentas", advierte Marco Carrera, director de estudios de mercado de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

3.Las vueltas en vano: Algunos de los beneficiarios tienen un estado de salud delicado, por lo que lo más recomendable para los parientes es no exponer la salud de su familiar al llevarlo sin cita al Infonavit. Todos los beneficiarios recibirán la devolución pero deben seguir las indicaciones del Instituto.

Si tienes alguna duda sobre si eres o no candidato para el proceso puedes resolverla con el siguiente procedimiento.

1.Ten a la mano tu fecha de nacimiento y Número de Seguridad Social

2.Ingresa al sitio web de Infonavit en el apartado ‘Devolución de la Subcuenta de Vivienda'

3.Da clic donde dice: Quiero saber si me aplica la entrega de la Subcuenta de vivienda

4.Realiza el proceso correspondiente según el grupo en que te ubiques

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad