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5 claves para cobrar tus seguros

Sólo 4 de cada 10 solicitudes de aclaración en seguros tienen respuesta favorable, dice Condusef; conocer las condiciones de tu póliza es clave para obtener el pago en caso de siniestro.
mié 22 agosto 2012 06:00 AM
El  porcentaje de deducible se fija en función del número de siniestros y el monto que en un periodo pagaron las aseguradoras por los eventos. (Foto: Photos To Go)
finanzas personales deducible seguros accidente triste señor (Foto: Photos To Go)

El sector asegurador ha pagado 77,000 millones de pesos en indemnizaciones en lo que va del año según cifras de la AMIS; sin embargo, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) advierte que sólo 3 o 4 de cada 10 solicitudes de aclaración en seguros se resuelven de manera favorable. 

Uno de los mitos que rondan a las aseguradoras es que éstas no pagan las sumas aseguradas , pero esto obedece al grado de conocimiento que el cliente tiene de su póliza, explica Igal Rubinstein, director de la firma Seguros S. Por ejemplo, en un caso de robo a una casa asegurada, la indemnización dependerá del reporte del ministerio público, añade.

"La mayoría de las veces, el usuario no está debidamente informado de las condiciones que incluye su póliza, así como del procedimiento o pasos a seguir para hacer efectivo el cobro o indemnización del siniestro", advierte por su parte la Condusef.

En 2011 la Comisión recibió 66,000 solicitudes de apoyo en materia de seguros, 47% de ellas estuvieron relacionadas con un incumplimiento del contrato, tiempo para el pago de la indemnización, o el monto de ésta.

Para paliar este fenómeno, en agosto, las empresas que conforman la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) pusieron en marcha el protocolo para ventas de seguros para dar idea más clara a los clientes acerca de las características de las pólizas al momento de su contratación.

La Condusef recomienda poner atención a cinco factores cruciales para poder cobrar un seguro en caso de siniestro:

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1.- Proporciona una declaración exacta de los riesgos: La aseguradora necesita conocer todos los detalles, para determinar si se le acepta o no la póliza, tales como la zona en donde se encuentra la vivienda en pólizas para el hogar, o los posibles problemas de salud que se han tenido, en caso de los seguros para personas.

2.- Paga puntual: En caso de que no se cumpla con los pagos, o no sé de aviso oportuno del deseo de renovar el seguro, podría no cubrírsele el riesgo, en caso de que ocurra un eventual accidente que tenga gastos de por medio.

3.- Cumplir con el reporte del estado de riesgo: Para algunos tipos de seguro,  una vez firmado el contrato con la aseguradora se mantiene un reporte del estado del riesgo. Este documento puede funcionar como una constancia y argumentación a la hora de que ocurra un siniestro. El objetivo es informar de mejoras, cambios en los contenidos o de aditamentos de seguridad en un inmueble o en un vehículo ,o algún cambio de profesión o deterioro de la salud en el caso del seguro de personas.

4.- Pon atención a la garantías por escrito: Antes de firmar el contrato se debe leer, comprender y confirmar cada uno de los puntos, con el fin de que coincidan con las condiciones en las que se desea tomar la póliza. Las letras pequeñas no deben existir en los contratos, echa una leída a las Condiciones Generales que acompañan a la póliza.

5.- Dar aviso sobre el estado del siniestro: Cuando ocurre un siniestro, es importante presentar un reporte claro y completo de los hechos a la aseguradora, lo cual debe ser de inmediato, o más tardar dentro de los 5 días después de tener conocimiento de la realización del siniestro (esta regla está estipulada en el artículo 66 de la Ley Sobre el Contrato de Seguro), ya que de esto dependerá que el proceso de reclamo de la indemnización se cumpla a cabalidad y sin contratiempo. No olvidar que como asegurado tienes opción de recurrir a otras cotizaciones, que en cierta medida deben coincidir con la valoración que se haga del siniestro.

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