Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿De viaje? Ojo con los impuestos

Al planear tu viaje debes investigar bien los precios completos de hospedaje y transporte; el 80% de la cuota de un boleto de avión corresponde a impuestos por combustible, entre otros.
mié 29 agosto 2012 06:00 AM
Incluir tus vacaciones en tu presupuesto anual puede ahorrarte muchas deudas. (Foto: Thinkstock)
vacacionescred (Foto: Thinkstock)

En Internet se pueden encontrar portales de viajes con ofertas de boletos avión por tan sólo un par de cientos de dólares; sin embargo, cuando el usuario decide comprar, las tarifas se elevan incluso a más del doble del precio original e inicia un proceso de ajuste en el presupuesto .

La razón de este aumento son los impuestos que los viajeros pierden de vista al momento de calcular el presupuesto para sus salidas, refirió Gabriel Rosillo, gerente de marketing de Despegar.com.

"En algunos destinos como Europa el precio del boleto de avión se compone en un 40% de la tarifa aérea y un 60% de impuestos, de ellos el 80% es el impuesto por combustible, otro 10% el impuesto aeroportuario y 10% de impuesto de retribución que los destinos cobran para captar divisas", explica el ejecutivo.

Para evitar que los impuestos se conviertan en cargos sorpresivos, lo ideal es que al definir el presupuesto se consulten las tarifas aéreas con impuestos incluidos. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes explica en el artículo 37 de la Ley de Aviación Civil que toda aerolínea está obligada a especificar y presentar un desglose de la tarifa aplicada en la ruta o tramo autorizado por la Secretaría, que debe incluir las condiciones generales del servicio, lugar asignado, clase, costo, e impuestos.

Como el gobierno cobra los impuestos a las aerolíneas, los boletos de avión no son sujetos a tributos como el IVA; sin embargo, servicios adicionales como una comida durante el avión, equipaje extra o traslado de mascotas sí son susceptibles a estos cobros, pero también lo son a la generación de facturas.

Otros impuestos

Publicidad

De acuerdo con el portal del Consumidor de la Profeco, los gastos hormiga no proyectados representan el 25% de los viajes, y entre ellos puedes encontrar también los impuestos inesperados. Por ejemplo, si viajas a Estados Unidos debes tener presente que, a diferencia de México, los precios que se exhiben en los comercios no incluyen el impuesto al consumo que va de 6 a 15% dependiendo del estado en que te encuentres.

El impuesto de reciprocidad es otro elemento que no debe perderse de vista, países como Cuba, Chile, Rusia, Venezuela, Jamaica y Bahamas tienen una cuota que los turistas deben pagar al viajar desde México.

"Estos impuestos pueden cambiar de un momento a otro según lleguen a acuerdos los gobiernos, por ello es importante que antes de salir del país, el viajero tome tiempo para revisar las disposiciones vigentes en el destino que visitará, en algunos casos es necesario tramitar visas o seguros médicos , las agencias pueden estar informadas de estos requerimientos y sus cambios pero puede ocurrir que no sea así", explica Gabriel Rosillo.

Por último, el viajero debe considerar también los impuestos a tarifas de hotel y transporte terrestre como parte de sus gastos.

"Algunos hoteles consideran aparte un impuesto de 3 o 4% por concepto de servicios, este es equivalente a las propinas que se otorgan a camareros", añade el ejecutivo de Despegar.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad