Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Infonavit acelera devolución a jubilados

Los pensionados con NSS en terminación 2 y 3 ya recibieron el saldo de la subcuenta 97; los ex trabajadores cuyo saldo sea mayor a 10,000 pesos deben tramitar una cita para la devolución.
vie 07 septiembre 2012 02:56 PM
Al cierre del primer semestre de este año, el 58.62% de los recursos se invirtió en valores gubernamentales. (Foto: Photos to Go)
jubilado pensionado viejo adulto mayor afore (Foto: Photos to Go)

Este viernes, el Infonavit anunció que se concluyó el depósito automático del saldo de la Subcuenta de Vivienda 97 a los ex trabajadores cuya devolución era menor a 10,000 pesos y su Número de Seguridad Social (NSS) termina en los dígitos 2 y 3.  La entrega de recursos para este grupo de 96,550 jubilados podía realizarse por ley durante septiembre, y apenas transcurridos seis días, el Infonavit, en coordinación con la Tesorería de la Federación (Tesofe) terminó la devolución de 359.7 millones de pesos a las cuentas donde los jubilados reciben su pensión mensualmente, sin que éstos tuvieran que realizar algún trámite.

Desde que inició la devolución para el Grupo 4 en agosto, el Infonavit ha entregado en forma automática su ahorro a 193,829 pensionados pertenecientes al Grupo 4 con un saldo menor a 10,000 pesos, lo que representa un depósito de 723.8 millones de pesos.

El Grupo 4 abarca a aquellos pensionados que nunca solicitaron la devolución de la Subcuenta de vivienda 97 o que obtuvieron un fallo en contra (es necesario que el trabajador reportara cotizaciones después del 1 de julio de 1997). Este grupo se integra por 900,000 pensionados que recibirán entre 12,000 y 14,000 millones de pesos en total, el 60% a través de un depósito automático.

En total se devolverán 20,000 millones de pesos a 1 millón 57,000 ex trabajadores que han sido divididos en cuatro grupos para agilizar los reembolsos, el Infonavit prevé que la devolución finalizará a mediados de 2013.

En el caso de que un pensionado no haya recibido el depósito automático y su número de seguridad social termine en los dígitos 2 o 3 deberá contactar al Infonavit para realizar una aclaración, esto puede hacerse a través de Infonatel al 9171 5050 desde la Ciudad de México o al 01800-008-3900 sin costo desde el interior de la república.

El Infonavit mantiene abierto el trámite de solicitudes de devolución de los jubilados con un saldo mayor a 10,000 pesos y cuyo NSS termine en los dígitos 2 y 3.

Publicidad

"Estamos dando respuesta puntual al grupo más numeroso de pensionados en estricto apego a las disposiciones emitidas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en julio pasado buscando hacerlo de la manera más sencilla y cómoda para los pensionados", señaló en un comunicado Víctor Manuel Borrás Setién, director general del Infonavit.

¿Soy beneficiario?

Para saber si son beneficiarios de la devolución los pensionados que tengan duda deberán ingresar vía Internet en la página de inicio de Infonavit al servicio: "Quiero saber si me aplica entrega de la subcuenta de la vivienda" y teclear su Número de Seguridad Social a 11 dígitos.

Ahí obtendrán como respuesta:

1.   Si aplica o no la devolución ,

2.  Si aplica una devolución automática y el mes en el que se realizará el depósito de su ahorro a su cuenta de pensión (saldo a entregar igual o menor a 10,000 pesos).

3.  Si aplica una devolución vía solicitud y el mes en el que deberán llenar su solicitud por Internet o telefónicamente (saldo a entregar mayor a 10,000 pesos).

Es importante que los pensionados tomen en cuenta que:

*La  devolución de la Subcuenta de Vivienda 97 aplica únicamente para pensionados por la Ley del Seguro Social de 1973 y que haya acumulado recursos del 1 de julio de 1997 a la fecha en que inició su pensión.

*En caso de fallecimiento, podrán realizar el trámite los beneficiarios del titular, siempre y cuando presenten el documento de designación de beneficiarios, emitido por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.

*El monto acumulado en la subcuenta de vivienda y en consecuencia a entregar, está en función del salario y el tiempo de cotización al Infonavit.

*Todos los trámites son gratuitos.  No es necesaria la contratación de gestores  o abogados.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad