Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sofomes, clave para inclusión financiera

El otorgamiento responsable de créditos de nómina es un tema en la agenda de este sector; durante la Convención Anual de Asofom se presentará una nueva herramienta del Buró de Crédito.
mar 18 septiembre 2012 11:56 AM
Carlos Rahmane, presidente de Asofom, asegura que las pequeñas financieras están listas para combatir malas prácticas. (Foto: Cortesía Asofom)
asofom (Foto: Cortesía Asofom)

En  México, sólo 3 de cada 10 habitantes tiene una cuenta con una institución financiera formal, según un estudio del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados. Esta cifra está debajo del promedio mundial, en donde una de cada dos personas cuenta con algún servicio financiero.

Este escenario ha sido aprovechado por las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple, pues en México los bajos índices de bancarización se deben principalmente al hecho de que los costos operativos de los bancos en localidades apartadas restringen el acceso de la población más pobre a los servicios financieros del sector formal.

Las Sofomes son instituciones cuya función principal es acercar el financiamiento a los sectores que más lo necesitan y a mercados dirigidos como el hipotecario, el automotriz o las pequeñas empresas que requieren  capital de trabajo.

"Poder otorgar créditos a sectores desatendidos es una gran contribución a la inclusión financiera. Es complicado pensar que un banco creará nuevas cuentas en localidades apartadas donde el costo operativo es alto; sin embargo, ese sector igual tiene necesidades y requiere financiamientos, es ahí donde las Sofomes están jugando un papel importante", explica Carlos Rahmane, presidente nacional de la Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Asofom).

En México, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) tiene registro de alrededor de 3,000 Sofomes, pero dado que se trata de un sector donde no existen reportes periódicos, se estima que hay sólo entre 500 o 600 activas y Asofom cuenta con 188 asociadas.

"En general el sector empieza a tener más orden, vemos un crecimiento ordenado y el surgimiento de nuevos reportes periódicos, las instituciones cumplen con la regulación en materia de lavado de dinero y contribuye activamente al desarrollo de sectores clave desatendidos : el financiamiento a las pequeñas y medianas empresas y a la población rural", explica Rahmane, quien este 20 y 21 de septiembre conducirá la Sexta Convención Anual del sector en Mérida, Yucatán.

Publicidad

Crédito de nómina, una nube negra

Para estas entidades no todo es miel sobre hojuelas, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores ha advertido que en los últimos 12 meses, el crédito de nómina ha tenido un aumento de 93% en el monto otorgado por el sector bancario, y ante este panorama los reguladores han volteado a ver a las Sofomes para cuestionar cómo se ha desempeñado este tipo de financiamiento en el sector.

"Este financiamiento ha encendido alertas amarillas por la posibilidad de ver un sobreendeudamiento; sin embargo, las Sofomes que han tenido otorgamientos masivos tienen este nicho bien amarrado y tienen métodos para evitar prácticas irresponsables, las Sofomes asociadas en Asofom tienen el compromiso de realizar reportes al Buró de crédito y tener prácticas sanas de evaluación de clientes", indica Carlos Rahmane en entrevista.

Prueba del avance en este ámbito será presentación de la herramienta "interpretador de Buró", que se diseñó en conjunto con la empresa analítica proveedora del Buró de Crédito, Transunion.

Esta herramienta servirá para que las Sofomes más pequeñas tengan acceso a reportes simplificados, una condición para utilizarla será justamente realizar el reporte de los acreditados, lo que ayudará a evitar que se otorguen financiamientos a personas con problemas de deudas.

Los detalles sobre esta modalidad de reporte del Buró se darán a conocer en el evento Gremial, donde se espera la participación de otras entidades de Brasil y Perú, además de la participación de autoridades como la Condusef, Nacional Financiera (Nafin), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), entre otras.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad