Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los sismos de 2012 cuestan 238 mdp

Las compañías de seguros han respaldado 1,840 siniestros por los temblores de este año en México; el terremoto de 1985 sigue siendo el desastre natural más costoso.
mié 19 septiembre 2012 07:48 PM
La recopilación de información de los siniestros para los bienes afectados tarda varias semanas. (Foto: Reuters)
temblor marzo 2012

27 años después de que la Ciudad de México sobreviviera al terremoto de 8.1 grados Richter y sus réplicas, la población ha tomado cierta conciencia sobre la importancia de tener alguna previsión para hacer frente a este tipo de fenómenos.  Durante 2012 se han registrado numerosos sismos en el país, 13 de ellos han requerido atención por parte de las aseguradoras, así lo informó este miércoles la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

En total, el monto de indemnizaciones por parte de las compañías de seguros, para la cobertura de los 1,840 siniestros ocasionados por este fenómeno natural en lo que va del año asciende a 238 millones 109,315 pesos.

Hasta la fecha los siniestros reportados provienen de Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Chihuahua, DF, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz. En la Ciudad de México se tuvo el 72% de los daños.

Los giros que acumularon 85% en número de siniestros reportados son: casa habitación (media y residencial) 52%; casa habitación (vivienda popular) 17%; oficinas públicas 6% y otros, 10%..

El terremoto de 1985 sigue siendo el desastre natural más costoso, ya que el sector asegurador pagó 440 millones de dólares de aquel entonces. De acuerdo con información de la AMIS, si se inflaciona y equipara, ese fenómeno resulta más caro que la caída de las Torres Gemelas.

¿Qué hacer en caso de sismo?

Publicidad

Existen medidas básicas de seguridad que se pueden adoptar antes, durante y después del siniestro con el fin de reducir al mínimo los daños personales y patrimoniales.

*Conserve la calma, no permita que el pánico se apodere de usted. Tranquilice a las personas que estén a su alrededor. Ejecute las acciones previstas en el plan familiar.

*Diríjase a los lugares seguros previamente establecidos; cúbrase la cabeza con ambas manos colocándola junto a las rodillas.

*No se apresure a salir, el sismo dura sólo unos segundos y es posible que termine antes de que lo haya logrado.

 Después

*Verifique si hay lesionados, incendios o fugas de cualquier tipo; de ser así, llame a los servicios de auxilio.

*Si es necesario evacuar el inmueble hágalo con calma, cuidado y orden; siga las instrucciones de las autoridades.

*Reúnase con su familia en un lugar previamente establecido.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad